AFIP: la recaudación quedó por debajo de la inflación

AFIP: la recaudación quedó por debajo de la inflación
La recaudación de AFIP alcanzó en octubre los $4.466.095,5 millones; lo que implica un crecimiento de +127,4% i.a, por debajo de la inflación y afectada negativamente por el impacto de la sequía en el desempeño de los derechos de exportación.

Si se excluye este tributo, la variación interanual de la recaudación de octubre se encuentra en el orden de +134,2%. Vale aclarar que durante este mes incidieron las medidas de alivio tributario a familias y PyMEs en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad y el Ingreso.

En octubre, dentro de los impuestos ligados al consumo y la actividad económica interna se destacaron el IVA (+152,9% i.a.), moderado por la aplicación del Programa “Compre sin IVA” (RG N°5418/2023) y el impuesto a los Créditos y Débitos (+167,6% i.a.)

En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en +124,0% i.a., reflejando los incrementos salariales registrados. La suba responde al crecimiento de los Aportes Personales (+129,0% i.a.) y al incremento de las Contribuciones Patronales (+120,4% i.a.).

Cabe destacar que éstas últimas se encuentran disminuidas por la postergación de pago en el marco del acuerdo de precios en productos de consumo masivo y medicina prepaga, junto al pago a cuenta a PyMes por el bono a trabajadores.

Por su parte, el impuesto PAÍS aceleró su crecimiento interanual frente a septiembre y alcanzó una suba de +583,6% i.a. producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023 a fines de julio.

Asimismo, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +76,6% i.a., marcada por una alta base de comparación por una mayor aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022.

En lo que refiere al Impuesto sobre a las Ganancias, el mismo alcanzó una suba de +87,1%, moderado por el incremento de las escalas y la devolución del Salario Anual Complementario que quedó exento a partir Decreto N° 473/2023.

Finalmente, los aranceles al comercio exterior muestran una suba de +64,4% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +163,5% i.a, mientras que la recaudación de Derechos de Exportación presentó una variación de +10,3% i.a.

Vale destacar que, como se mencionó anteriormente, el desempeño de los Derechos de Exportación se vio gravemente afectado por la sequía y acumula en el año una caída nominal de -25,3% i.a.

Fuente : AHORA

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes