AFIP desplegó agentes a los principales centros turísticos en busca de evasores
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó las tareas de fiscalización y control en localidades y establecimientos de todo el país en el marco de la temporada de turismo invernal, informó hoy el organismo estatal.
De esta manera, la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgrss), desplegaron más de 400 agentes para detectar posibles maniobras de evasión tributaria y fraude laboral en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios que reciben a turistas con elevada capacidad contributiva.
Desde que se iniciaron las tareas de control y fiscalización invernales sobre las actividades relevantes hace una semana, las áreas especializadas de la AFIP llevaron adelante 335 controles impositivos sobre diversos establecimientos.
Como resultado de esos procedimientos, la DGI y la Dgrss detectaron “graves inconsistencias en materia laboral que junto con las irregularidades tributarias identificadas dieron lugar a 29 actas de infracción que incluyeron multas millonarias y cierres temporales de distintos locales”.
Según indicaron desde la AFIP, “los procedimientos están focalizados en las localidades que durante la temporada de invierno tengan una mayor afluencia de turistas con elevado poder adquisitivo como son los centros de esquí”.
En ese sentido, durante la temporada turística, la AFIP además fiscalizará el acceso a parques temáticos y nacionales, restaurantes y bares; cadenas de hoteles de lujo y cabañas de alta gama.
Por eso, a través de las áreas especializadas de la DGI y la Dgrss estará presente con acciones de fiscalización y control de actividades recreativas y centros de esquí de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro.
Asimismo, en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y La Rioja las tareas se concentrarán en comercios, gastronomía y alojamientos.
Las tareas de fiscalización y control consisten en verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, el pago de los impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con las obligaciones de registración de los empleados.
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