A los 50 años y por un ACV murió la hija del trovador cubano Pablo Milanés
Suylen Milanés, hija de uno de los fundadores y más reconocidos integrantes del Movimiento Nueva Trova Cubana, falleció hoy a sus 50 años en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana donde se hallaba internada en grave estado desde el jueves pasado a raíz de un accidente cerebro-vascular (ACV).
Tras el anuncio dado por la discográfica estatal cubana Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), informando sobre la muerte de la artista y fundadora del Festival Eyeife, la actual esposa del autor de “Años” y “Yo pisaré las calles nuevamente”, se expresó desde España.
Nancy Pérez Rey señaló: “Su corazón dejó de latir hacer pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene”.
“Estamos todos mal pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana”, confirmó Pérez Rey.
Suylen era la mayor de las tres hijas del guitarrista, compositor y cantante nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, fruto de su relación con Yolanda Benett, mujer por la que escribió uno de sus temas más populares: “Yolanda”.
Se graduó en el conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana de Canto y Dirección Coral y como vocalista supo acompañar a su padre en giras mundiales tal como lo ha hecho su hermana Haydée, de 41 años.
Quién era Suylén Milanés
Ella fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana “Eyeife”, que cada fin de año inundaba su sede en el parque habanero Almendares, en sus últimas versiones celebrado de manera online a causa de la pandemia de la covid.
En 2009 Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros servicios.
Al mismo tiempo la dinámica artista era la voz líder de la agrupación musical Yarini’s sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería). También colaboró con el grupo Tesis de Menta, entre otros.
Fue asimismo la creadora del proyecto Somos, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, técnicas de sonido, bailarinas y directoras.
Milanés explicó en una entrevista que con un proyecto pretendía “dar luz” al papel de las mujeres a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, “impulsándolas a que persigan sus sueños”, creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones.
En su versión de 2020, el festival Eyeife, se centró en el tema de las mujeres en la música, con amplia presencia de mujeres DJs, y entonces su presidenta explicó que lo quiso sumar al proyecto Somos. “Sobre todo me interesa visibilizar el proyecto a través de todas las vías posibles para luego materializarlo en varios fórums de la escena cubana. Porque Eyeife es fusión electrónica con cualquier género y cualquier manifestación artística. Somos es lo mismo pero rock con electrónica alternativa”, señaló.
Somos, la última iniciativa a la que dedicó sus energías, empujó la producción de un álbum de estudio -con una docena de temas- en alianza con la empresa PM Records y con el apoyo del músico y productor Athanai Castro, reconocido por su trabajo en solitario y junto a figuras como Rosario Flores y su hermana Lynn Milanés.
Suylén Milanés tenía dos hijos, Pablo y Camila, fruto de sus respectivos matrimonios con Mauricio Rentería y Camilo Guevara, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.