Veto al Presupuesto Universitario: ¿Cuál es el horizonte antes de la definición del Congreso?
Luego de la masiva Marcha Federal Universitario y el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición está a la espera para presentar rápidamente a la presidencia de la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial.
Buscan que el debate sea el miércoles 9 de octubre. Los números que manejan hoy, tanto para los que buscarán blindar el veto como los que insistirán con la Ley de Financiamiento Universitario, son muy finos.
Uno diputado que votaría en contra del veto dijo: “Están en una encerrona. No hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto”. Esto se debe a que la convocatoria de ayer las hicieron referentes de distintos partidos: Cristina Fernández, Lilita Carrió, Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
Los números que se manejan
Según Infobae, los cinco radicales que apoyaron el veto jubilatorio no firmarán el pedido, pero al menos dos se ausentarán para no quedar vinculados al Gobierno en este tema.
En el PRO conviven las dos posturas. Hay un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para, por lo menos, sumar ausentes en esa sesión.
Un punto que juega a favor de la insistencia es que muchos entienden que el escenario es diferente al de la reforma de las jubilaciones. “El ecosistema universitario es diferente, hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara”, señaló una legisladora que es profesora universitaria.
Por el lado del bloque que apoya el veto quedan el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. Asimismo, entienden que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.
Fuente: Infobae
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.