Vaca Muerta y consumo muerto, el país de Milei: los números de abril adelantan una crisis sostenida

La imagen es, quizás, la manera más gráfica para mostrar los desequilibrios del modelo económico y social del gobierno de Javier Milei. En las últimas horas se confirmó que en Neuquén, el corazón del boom petrolero de Vaca Muerta subsidiado por los beneficios impositivos del RIGI y ahora el súper RIGI, se desplomó el consumo un 10 por ciento, más de 8 de cada 10 empresas perdieron ventas y 5 de cada 10 dicen que lo peor de la crisis está por venir.

Además, de acuerdo a datos adelantados de abril a los que accedió Página I12, ese síntoma de que lo peor está por venir se está manifestando a nivel nacional no sólo en consumo, sino también en industria y construcción. Los datos contrastan con la idea oficial de que la economía está en crecimiento y, sobre todo, que los motores que están encendidos (agro, petróleo, minería y finanzas) derraman en toda la sociedad. Hoy, la foto es la de la totalidad de los centros urbanos muy complicados y la vida común, aún en zonas donde hay actividades extractivas rentables, lejos de dignidades mínimas.

Fuentes del sector retail adelantaron a este diario que el consumo seguirá bajando en abril. Tras dos años enteros en rojo, la venta en supermercados y barrios caería al menos 6 por ciento interanual, contra una caída brutal en 2025. La situación es tan crítica que hasta los comercios más grandes se vieron obligados a acciones extremas: abrir sucursales 24 horas y exhibir descuentos de hasta 30 por ciento el fin de semana, una especie de hot sale de la miseria.

Este nuevo dato del consumo se suma a otras dos cifras que se conocieron en las últimas horas. Según ADEFA, la entidad de fabricantes de autos, la producción cayó 17,5 interanual en abril, mientras que la venta a concesionarios bajó 31,6 interanual. Con los despachos de Cemento pasó algo parecido: en abril, cayeron 13,2 por ciento, la mayor baja en 17 meses.

Así es que, juntando los tres datos, en abril siguieron muertos el consumo, la construcción y la producción fabril. La UIA, de hecho, aclaró que el rebote industrial de marzo no será tendencia, porque es un crecimiento que se da contra un 2025 en el que se había crecido 5 por ciento contra un 2024 con una caída superior al 21 por ciento. La industria sigue, según la UIA, 10 puntos abajo de los niveles del 2023.

Dato extra: en abril, según contó Federico González Rouco, especialista en el tema y ex funcionario del PRO, el crédito hipotecario cayó 56 por ciento. Es el mes con menos volumen de crédito desde octubre del 2024 y está casi 80 por ciento abajo de abril del 2018.

Qué ven los especialistas

Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, dijo a este diario que no se observa un cambio de tendencia en la situación económica. “Los pocos datos que hay de abril, a excepción de los ligados a actividades primarias, no son buenos. Y es esperable en un contexto donde no aparecen impulsores transversales a todo el mercado interno”, dijo. Y agregó que “en esa lógica, podemos tener mejoras marginales en algunos meses pero no un cambio marcado en la tendencia”.

Por su parte, Haroldo Montagu, director de la consultora Vectorial, aseguró que “sigue creciendo mineria, petroleo y gas, que podrían seguir en abril. Pero los sectores que pesan menos en la actividad total (agro, minería, hidrocarburos) son los que más crecen y los que más pesan (industria, comercio, construcción) siguen para abajo. La recaudación de abril es otra señal”.

El petróleo rinde, el bolsillo no

En este escenario, es elocuente como símbolo qué es lo que pasa en Neuquén, donde el petróleo explota como fenómeno y la gente sigue sufriendo en el bolsillo. La Asociación de Industria y Comercio de Neuquén (ACIPAN), detalló en un informe realizado entre el 15 y el 25 de abril que las ventas en el primer bimestre del 2026 cayeron 10,6 por ciento interanual. Además, el 83 por ciento de las empresas relevadas perdieron ventas y sólo el 17 por ciento informó aumentos en la comercialización.

Asimismo, el trabajo de ACIPAN -que integra la Cámara Argentina de Comercio- especifica que la expectativa hacia adelante también es negativa. En el detalle se que que el 49 por ciento de los empresarios anticipan una situación peor, mientras que el 25 por ciento entienden que estarán igual. Ese igual es un dato negativo porque la mayoría no está vendiendo. En tanto que sólo el 25 por ciento de Neuquén espera que la situación mejore.

Como ocurre con las encuestas de empresas nacionales que publica el INDEC, en la meca del petróleo, la consulta sobre la situación particular de cada empresa arroja cifras muy negativas: 6 de cada 10 especificaron pesimismo y creen que les irá peor este año; el 30 dijeron que estarán igual y nada más que el 12,2 apuntaron que hay optimismo respecto a una mejora.

Consultados respecto a las razones de la crisis económico y de ventas, los neuquinos contestaron que la falta de ventas es la razón de las malas noticias para el 80 por ciento de las firmas. Luego aparece la carga tributaria elevada, pero con el 14,6 por ciento.

Otro dato fuerte del trabaje es que 3 de cada 10 encuestados admitieron que la caída de la venta en unidades fue superior al 20 por ciento. Aquí hay una coincidencia con la baja de ventas nacionales de algunos sectores como el de Bebidas con y sin alcohol, que está cayendo 25 por ciento interanual en ventas desde hace dos años.

Fuente: Página 12 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *