Usarán neumáticos como insumo para fabricar cemento

Usarán neumáticos como insumo para fabricar cemento

Entre el viernes pasado y ayer la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Salta retiró más de 50 neumáticos que estaban sobre la ribera y en el agua del cauce del río Arenales, el único que atraviesa el centro del municipio.

La novedad recordó la existencia de un convenio que sería reflotado. Se firmó con una cementera con la intención de que ponga en práctica un procedimiento para convertir el neumático en insumo para el cemento. La problemática de las cubiertas desechadas a cielo abierto se extiende incluso hasta la frontera entre el municipio de Aguas Blancas, en Argentina, y la ciudad de Bermejo, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es un problema de siempre”, dijo al portal Salta/12 Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos de la provincia. Recordó que en su paso como funcionario municipal en 2016 se logró firmar un convenio con una cementera que trabaja en Jujuy. Este convenio dispone que los neumáticos en desuso (NFU) sean sometidos a una técnica que permita transformarlos en clinker, un producto que se usa para la fabricación del cemento.

Zúñiga afirmó que “hace unos tres meses” hablaron con responsables de esta empresa pero les dijeron que “no estaban retirando (los neumáticos) porque no tenían un contacto en la Municipalidad. Ahora estamos gestionando un nuevo convenio y la idea es que alguien de la Municipalidad de Salta pueda ser el referente para solucionar el tema”, dijo.

Mientras, el convenio rige también para el retiro de neumáticos de otras grandes ciudades como Metán, cabecera del departamento del mismo nombre, o Tartagal, la principal del departamento San Martín.

“Se está haciendo un convenio para Aguas Blancas porque tienen un problema de muchos neumáticos fuera de uso”, añadió el funcionario al referirse al pueblo separado por el río Bermejo de la ciudad boliviana de Bermejo. Se especula que la gran cantidad de neumáticos en desuso que se acumulan ahí son abandonados por personas que pasan la frontera para comprar cubiertas nuevas en el vecino país.

Por el momento, como Aguas Blancas cuenta solamente con un basural a cielo abierto, los neumáticos “se están juntando a un costado del basural” con el fin de que sean retirados una vez que el nuevo convenio sea firmado y se ponga en práctica.

Un caso judicializado

“Los inspectores fueron el viernes a verificar las denuncias que hicieron algunos medios de comunicación”, dijo por su parte el encargado de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta, Juan Pablo Farfán, al referenciar sobre la denuncia de los neumáticos fuera de uso encontrados en el río Arenales.

La situación adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que vecinos del barrio Ceferino y aledaños a la ribera del río Arenales lograron, a través de un recurso de amparo presentado en 2011, que se dispongan medidas para mantener el cauce del río en la mejor situación posible. Vecinas y vecinos recurrieron a la justicia después de que una inundación los dejó con pérdidas totales de sus pertenencias. La gran cantidad de elementos que se arrojan en el río colaboró para obstruir el movimiento del agua.

Farfán indicó que esta vez las denuncias las hicieron vecinos y vecinas que se dieron cuenta de los neumáticos cuando sintieron el olor a humo que provenía de debajo del puente ubicado en la calle Córdoba. Esa es justamente una zona en la que se está removiendo tierras y realizado la obra de dos plazoletas.

“Cuando bajaron para corroborar, los inspectores vieron unos 35 neumáticos a simple vista”, contó. Ante ello se derivó la denuncia a la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad, que detectó unos 20 neumáticos más en el agua. Ayer se erradicó la mayoría utilizando un gancho y sogas para poder sacarlos del cauce.

Al ser consultado sobre quienes podrían haber dejado los neumáticos en ese lugar, el encargado indicó que es un sitio que suelen utilizar las personas con problemas de adicciones que muchas veces “duermen en ese lugar”. “Hay muchas gomerías cerca y suelen apilar los neumáticos para que después sean retirados. Pero como están afuera, mucha gente los saca y los termina llevando hasta ahí para calefaccionarse cuando están en el lugar”.

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