Una ciudad en Mendoza empleará lechuzas como método para controlar la población de ratas

Una ciudad en Mendoza empleará lechuzas como método para controlar la población de ratas

Las ratas son parte del entorno urbano y por ello, la Ciudad de Mendoza apelará a una novedosa estrategia: usará lechuzas para erradicarlas.
La iniciativa es de un equipo de investigadores del Conicet, que apuestan a controlarlas a través de su predador natural. De este modo, se evitan otras alternativas como venenos y se usa un modo de control biológico. La ciudad será el escenario en el que se aplique esta prueba piloto.

Funcionarios de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la comuna e investigadores de CONICET avanzan en la colocación de cajas nidos para lechuzas, lo que representa una acción más en el control biológico de especies plagas en el ecosistema urbano. Tal cual señaló la municipalidad en un informe sobre el tema, el proyecto busca la conservación de los servicios ecosistémicos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

“Nos reunimos con equipos del CONICET para implementar un proyecto vinculado al control natural de plagas a través de biodiversidad. Se trata básicamente de la instalación de dos pequeñas cajas para las lechuzas, que son especies naturales de nuestros ecosistemas, cuyas presas son aquellos animales que generan problemáticas como son los roedores. Las mismas serán instaladas en el Parque Deportivo de Montaña y en la Nave Cultural donde vamos a seguir sus resultados para extender la colocación a otros puntos de la Ciudad”, explicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Sebastián Fermani.

Las lechuzas y su rol en el control de plagas

Ante la presencia de roedores con patógenos que pueden ocasionar enfermedades zoonóticas en las ciudades, resulta importante promover la regulación de las poblaciones de una manera sustentable y ecológicamente amigable, explican desde la comuna. Las lechuzas (aves: Strigiformes) son animales de suma importancia por su papel como controladores de roedores. Por ejemplo, las conocidas como lechuzas de campanario (Tyto furcata y T. alba) han sido utilizadas en diversos lugares del globo como control biológico de estos animales.

Se estima que cada individuo adulto de lechuza del campanario consume más de mil roedores anuales, que los adultos le proveen a cada pichón unos 190 en los dos meses que estos están en el nido y que es más efectivo colocar cajas nido para lechuzas que la extracción de roedores por trampeo o envenenamiento.

Muchas ciudades del mundo han tomado como política la colocación de cajas nido para estas aves por su papel en el control de roedores y, asimismo, se trata de una especie carismática utilizada como modelo de educación ambiental, publicó LosAndes.
Ante esto, es probable que en poco tiempo se transformen en un personaje más de la ciudad de Mendoza.
En principio se colocarán dos de estas casitas. Una estará ubicada en el Parque Deportivo de Montaña y otra en la Nave Cultural.

Fuente:Elonce

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA