Truenos, relámpagos y poca lluvia a la madrugada: rige alerta por tormentas

Mar 4, 2022

Pasadas las 3 de la madrugada de este viernes los truenos y relámpagos comenzaron a percibirse en Paraná. Poco después, se produjeron algunas lluvias intermitentes. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas para toda la provincia y lo extendió desde la madrugada de hoy al menos hasta la mañana del sábado.

 

«El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos», advirtió.

Hasta mañana, «se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente».

Seguirá la inestabilidad

Está pronosticado que uun importante sistema de inestabilidad avanzará sobre la porción central del país, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, «con fenómenos que pueden ser muy intensos y con acumulados abundantes. Estas precipitaciones se concentrarían principalmente sobre el Litoral argentino», dijo el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Se prevé que las tormentas abarquen una importante franja del país, desde el norte de la región pampeana, involucrando a Buenos Aires y norte de La Pampa, pasando por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y alcanzando el sur de Santiago del Estero y el extremo sur de Chaco.

Sin embargo, resaltó que «los registros más destacados se observarán sobre Santa Fe, Entre Ríos y la porción este de Córdoba, con acumulados que superarían ampliamente los 100 mm. y picos máximos que podrían llegar a los 150 mm. de manera más puntual» en el acumulado hasta el lunes venidero

El meteorólogo Alejandro Gómez había adelantado que «el lunes las condiciones mejoran gradualmente. Estaríamos con cielo parcialmente nublado, viento del componente sur y disminución de la temperatura». Y consideró que el acumulado de lluvias en el centro de la provincia «podría estar entre los 70 y 110 milímetros».