Trasladarán a Cositorto de Córdoba a Rosario para ser imputado por estafa

May 19, 2022

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otras tres personas serán llevadas a audiencia imputativa el próximo martes en Rosario por una causa por presunta asociación ilícita y estafas. Se trata de una causa que por el momento tiene a once personas damnificadas por un monto estimado en 100 mil dólares, pero que se estima que ese número ascendería a 100 y que la cifra total de perjuicio sería de 250 mil dólares. Además, se investiga si en la ciudad de Casilda se llevó a cabo otra estafa por 290 mil dólares.

La investigación tuvo un fuerte impulso este miércoles, cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo dos allanamientos en Rosario y un tercero en Puerto Roldán por orden del fiscal Mariano Ríos, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

La firma Generación Zoe había realizado la apertura de una oficina en San Lorenzo al 1700 a finales del año pasado, que fue allanada el pasado mes por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ya estaba vacía.

Según la causa del fiscal Ríos Artacho, la maniobra consistía en captar personas, a quienes le prometían que, con una inversión en efectivo y sólo en dólares, accederían a una renta mensual y educación de coaching.

Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. Dicha suscripción arrancaba en una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales tomadas en Fiscalía.

Otra de las presuntas maniobras explicadas por las once víctimas que hicieron la denuncia era la de utilizar «robots». También consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en 3 meses.

En otras oportunidades, las víctimas señalaron que mientras se realizaban convenciones de la firma, sorteaban cruceros. En esos casos, desde la firma bajo investigación indicaban que si una persona invertía 6 mil dólares podía ganar un viaje en crucero que salía en abril de este año.

Las dos mujeres más el hombre que está por presentarse ante Fiscalía serán acusados el próximo martes en el Centro de Justicia Penal, según la estimación hecha en base a los cronogramas de audiencia de la Oficina de Gestión Judicial.

A esas tres personas se le agregará Leonardo Cositorto, que ya está detenido –tras ser extraditado desde República Dominicana– e imputado por la Justicia federal de Villa María, Córdoba, por estafa.

Fuente: Rosario 3