Tras el despido de trabajadores, Sancor inicia el Concurso Preventivo de Acreedores

Luego de anunciar despidos masivos en algunas de sus plantas, Sancor presentó la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores. La compañía láctea acumula una deuda de USD 400 millones.

Por sorteo, fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Será parte del proceso destinado a resolver su situación económica y financiera.

Tras atravesar una profunda crisis en 2017, la Cooperativa inició un proceso de reestructuración que fue cumpliendo distintas etapas. Este plan incluyó una instancia extrajudicial, así como la venta y cierre de varias dependencias. Estas medidas permitieron una paulatina estabilización de la situación que transitaba la Cooperativa.

Desde la empresa comunicaron: “Con el paso del tiempo, SanCor evaluó diferentes alternativas”. Entre ellas estaba la posibilidad de que un grupo empresarial participe del fideicomiso. Sin embargo, “esa iniciativa no prosperó, lo que marcó un punto crítico en el camino de la Cooperativa”.

Difícil situación

A principios de 2024 en una de sus plantas desecharon unos 3.000 litros de leche. No pudo fabricarse la leche en polvo y se bloqueó su acceso para impedir la entrada de la materia prima que proviene de los tambos. En el sindicato aseguraron que demostraron su disposición y su tolerancia con la cantidad de acuerdos a los que llegó y “la empresa rompió una y otra vez”.

“A pesar de este panorama, Sancor continuó dialogando con nuevos interlocutores interesados en participar del negocio”, manifestaron. Sin embargo, sostuvieron que antes de iniciar cualquier iniciativa deben resolver las deudas pendientes.

Aseguraron que confían en que las partes involucradas llegarán a un entendimiento. Esto permitiría concretar una solución definitiva que garantice la consolidación de Sancor.

Días atrás, desde la compañía explicaron que no tienen la capacidad financiera de reponer materias primas para procesar y luego comercializar. Por ese motivo, se tomó la decisión de continuar con el proceso de reestructuración. Como resultado, la empresa láctea despidió a 300 trabajadores en sus plantas de Córdoba y Santa Fe. Las causas fueron calificadas como de “fuerza mayor”. La firma no descarta una reducción aún mayor.

En la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) dijeron que llegaron cerca de 350 telegramas. Sin embargo, esa cifra va a ir creciendo con los días hasta 500. Cabe destacar que en 2017 Sancor tenía 4.000 trabajadores y hoy tiene 1.350 (menos los recientes despidos).

 

 

Con información de Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.