Tras el acuerdo, cómo se pagará ahora la deuda con el FMI

Tras el acuerdo, cómo se pagará ahora la deuda con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgará a la Argentina un nuevo crédito por unos 44.500 millones de dólares, con lo que se pagará el préstamo tomado por la gestión de Mauricio Macri en 2018.

Del acuerdo surge que la Argentina recuperará el dinero que ha pagado al Fondo Monetario en 2021 con los Derechos Especiales de giro que había recibido del propio FMI en el marco de la distribución de 650.000 millones que el organismo hizo por la pandemia.

 

El programa va a tener una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar en los memorandos de entendimiento de las políticas económicas y financieras, sobre la base de lo que ya se ha acordado.

 

Acuerdo con el FMI: detalles que faltan
Cerrar este nuevo Programa de Facilidades extendidas va a demandar algunas semanas. Y de esos documentos surgirán los plazos de repago del nuevo programa y la tasa de interés, entre otros aspectos.

Lo que se ha negociado, además, es un financiamiento equivalente a lo que fue finalmente el programa Stand By, por unos 44.500 millones de dólares. Todo lo que resta vencer hasta la finalización de los pagos que había que hacer, más los montos de las amortizaciones que ya se pagaron.

 

Cada tres meses, como siempre es con un programa del FMI, habrá revisiones y en cada una habrá desembolsos. Con eso se harán pagos de los vencimientos del acuerdo del gobierno anterior y con el remanente se irán engrosando las reservas del Banco Central.

Guzmán dijo que el programa será enviado al Congreso de la Nación e invitó a la oposición a apoyarlo, para darle robustez al respaldo político y social.

“No tengo dudas. Este acuerdo va a contar con el acompañamiento de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Pagaron el vencimiento de deuda. El Gobierno realizó el pago de capital que vencía este viernes con el Fondo Monetario Internacional. El desembolso de u$s 731 millones, sin embargo, será devuelto por el FMI como parte del acuerdo según precisó el ministro de Economía Martín Guzmán.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes