Tragedia en Colombia: Hay 10 desaparecidos tras un alud que mató a 33 personas

Tragedia en Colombia: Hay 10 desaparecidos tras un alud que mató a 33 personas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, donde el viernes ocurrió el deslizamiento, dijo que “a todas las familias de las víctimas, mi sentido pésame. Esperamos encontrar” a los desaparecidos y “ojalá que las personas no estuvieran muertas”.

 

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo gigantesco de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.

 

Cincuenta personas alcanzaron a refugiarse en una casa contigua, pero otro derrumbe dejó 33 fallecidos, explicó el mandatario.

 

 

Los trabajos de rescate se suspenden en las noches por el riesgo de nuevos deslizamientos en una región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo, consignó la agencia AFP.

 

Más de 200 personas entre bomberos, rescatistas, militares e indígenas trabajaban contra el tiempo, mientras familiares de los desaparecidos aguardan noticias en los alrededores.

 

La carretera quedó partida en dos. A lo largo de la pendiente se observan autos enterrados, árboles arrasados, pantano y piedras. Los socorristas suben cadáveres en camillas y helicópteros sobrevuelan el lugar.

 

“La posibilidad de más derrumbes está vigente aquí, en este mismo punto. Ha habido dos días de sol, el riesgo es menor, pero apenas se comiencen las lluvias, todo el personal que está en la actividad y quienes estén aquí siguen en riesgo”, dijo el presidente Petro.

 

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había registrado el viernes fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

“Se declara desastre natural el Chocó. Consecuencia: se trasladará medio billón de pesos (unos 125 millones de dólares) para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron”, escribió por la red X el mandatario.

Los derrumbes cortaron el paso desde Quibdó, la capital del departamento del Chocó, hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

“No sé ni qué pensar, estoy aquí preocupado, en la búsqueda de mis familiares”, dijo Andrés Asprilla. Cuatro de sus allegados seguían desaparecidos el sábado.

 

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA