Tensión en Télam por despidos inminentes: intimaron a los empleados a devolver elementos de trabajo

Tensión en Télam por despidos inminentes: intimaron a los empleados a devolver elementos de trabajo

Diego Chaher, interventor de los medios públicos designado por el Gobierno de Javier Milei, intimó en la jornada de ayer (miércoles 8/5) al os empleados de la Agencia Télam a devolver las notebooks, cámaras fotográficas, filmadoras, drones y otros dispositivos que les fueron asignados para realizar sus tareas periodísticas, hasta el próximo viernes.

Ese día cierra el plazo para acogerse a los retiros voluntarios. Y todo indica que la semana próxima comenzarían cientos de despidos en la agencia de noticias y de publicidad oficial, bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Se requiere a todo el personal de Télam que proceda a restituir los bienes de la empresa que les fueran asignados para la prestación de las tareas que se encuentran dispensadas, para su adecuado resguardo patrimonial”, plantea la notificación de Chaher a los empleados.

Esa sede permanece vallada, desde principio de marzo y los empleados tienen prohibido ir a trabajar. Pero allí el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) montó un acampe permanente, en protesta por el cierre de la agencia de noticias.

Chaher presentó una nota ante la Secretaría de Empresas del Estado, de Jefatura de Gabinete, donde pide que “se dé inicio formal” a ese Procedimiento, para “la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes”.

Ese Procedimiento le permitirá a la actual gestión de Télam pagar a los despedidos, a partir del próximo 11 de mayo, con una fórmula económica equivalente “al 50% del actual esquema de Retiro Voluntario implementado”, según informó Chaher.

Sin embargo, fuentes gremiales señalaron al diario Clarín que “está mal asesorado Chaher, ya que al no haber acuerdo con los sindicatos, no podrá despedir al 50%. Esos despidos serán ilegales, con la aplicación del Estatuto del Periodista”.

Hasta el momento, sólo un tercio de los empleados se anotó en el plan de Retiro Voluntario que implementó el Gobierno en Télam, quedando en la actualidad 500 empleados que pretenden seguir trabajando en la agencia.

 

 

El Gobierno anunció el cierre de las corresponsalías de Télam

La semana pasada el Gobierno anunció que cerrarán todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, reza el comunicado firmado por el interventor.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

Fuente: Urgente24

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes