Las fuertes lluvias que comenzaron esta madrugada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca provocaron una catástrofe natural casi sin precedentes. Gran parte de la ciudad se encuentra bajo agua, hay decenas de familias evacuadas y otras que esperan la ayuda del personal de emergencia.
El gobierno bonaerense calificó el fenómeno como una tragedia. Todas las actividades fueron canceladas. El aeropuerto está cerrado y algunas rutas de acceso a la ciudad sufren severos destrozos. El panorama no es alentador: se espera un nuevo frente de tormentas para las próximas horas.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa la ciudad debido al temporal que dejó más de 300 mm de agua acumulada. “Bahía Blanca ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores”, afirmó.
Hasta el momento, se contabilizan seis fallecidos, aunque las autoridades no descartan que el número pueda aumentar debido a la magnitud del desastre. En cuanto a los evacuados, 275 personas fueron trasladadas a centros de refugio en Bahía Blanca, mientras que en Cerri la cifra supera las 800 personas.
“La ciudad continúa bajo agua, por lo que solicito a los vecinos extremar las medidas de cuidado y no circular por la vía pública”, expresó Susbielles.
Las autoridades confirmaron seis fallecidos como consecuencia del desastre climático. Según precisaron, a su vez, las personas se tratan de una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson (la primera víctima reportada), cuatro personas en vía pública en la zona de la Avenida Sarmiento al 1.000 (centro de la ciudad) y una persona en Cerri.
En cuanto a la seguridad, no se registraron saqueos, pero cuatro personas fueron aprehendidas cuando intentaban robar en una carnicería. Además, en la zona céntrica, se reportaron vidrieras rotas debido al impacto del agua.
Las líneas de telefonía, Internet y datos móviles funcionan de manera intermitente, lo que complica las tareas de emergencia y comunicación con los vecinos afectados. Mientras tanto, los operativos de rescate continúan, con asistencia en los centros de evacuación y monitoreo de las zonas más comprometidas.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo esta tarde que “la situación es muy compleja en toda la región sudoeste” de Bahía Blanca y remarcó que hubo “más de mil evacuados, la mayoría en la localidad de Cerri que es la más afectada porque están los barrios más bajos”.
Además, indicó que las personas fallecidas “estaban en tránsito intentaron salir de sus casas o quedaron atrapadas en un auto”. Respecto de las fuertes lluvias, señaló que en esa zona del sudoeste provincial -que suele ser muy seca- “el promedio es de unos 600 milímetros por año y en seis horas cayeron 350, hay que imaginarse la magnitud. No tiene parangón en toda la historia donde se tenga registro en los últimos 80 años, nunca había pasado nada igual”.
Fuentes: Infobae y Clarín
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.