Temporada de alacranes: Qué medidas tomar en el hogar y cuáles son los síntomas

Temporada de alacranes: Qué medidas tomar en el hogar y cuáles son los síntomas

Con la temporada de calores comienzan a incrementarse las medidas de prevención en el hogar. Además del mosquito, los alacranes también son un peligro doméstico, por lo que es importante tener en cuenta algunas cosas.

Síntomas de picadura de alacrán

La víctima de la picadura siente un dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona del aguijonazo, que puede ir acompañado de enrojecimiento y sensación de hormigueo.

En niños, puntualmente, “es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes”, explica la cartera sanitaria nacional.

“Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro.

Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas”, informó el Ministerio de Salud.

¿Qué medidas tomar?

En la primavera y con el aumento de la temperatura, “empieza la época de reproducción y la salida de sus refugios en busca de alimento, por lo que hay que reforzar las normas de cuidado. El hábito de los alacranes es nocturno y a veces, si los agarra la luz y no pueden volver a su refugio, buscan algún lugar donde esconderse, que puede ser zapatos, ropa si está caída o rincones donde encuentren humedad y oscuridad”.

Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir sábanas antes de acostarse. Evitar caminar descalzo en zonas donde sean potenciales lugares de alacranes. Tapar desagües. Evitar amontonar escombros en el patio. Evitar acumular ropa en el piso. En caso de picadura en niños y niñas, se debe colocar hielo en la zona y dirigirse inmediatamente al hospital cercano. Si la persona picada es un adulto mayor, hipertenso o diabético, se debe colocar hielo en la zona y consultar a la brevedad con su médico.

¿Cómo actuar ante una picadura?

En caso de picadura se debe concurrir al hospital más cercano. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias.

 

Con información de Elonce

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad