Sigue el conflicto en Misiones: Policías no aceptaron el aumento del 20% propuesto

Sigue el conflicto en Misiones: Policías no aceptaron el aumento del 20% propuesto

Fracasó la negociación salarial entre el Gobierno de Misiones y las fuerzas de seguridad provinciales, después de que representantes de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial rechazaran la propuesta del 20% de aumento que les ofreció el Ejecutivo.

Este porcentaje es un 5 % más del que les ofreció el gobierno provincial el sábado último. Los manifestantes solicitan un incremento del 100%.

Uno de los referentes de los movilizados, el policía retirado Ramón Amarilla, calificó dicho porcentaje como “irrisorio”, al término de la reunión en Jefatura con el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera. De esta forma, la protesta seguirá de forma indefinida. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias “, dijo Amarilla.

 

Docentes

De su parte dos gremios docentes acordaron el aumento salarial con el gobierno. Se trata de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada. En tanto que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rechazó la propuesta.

El salario inicial de un maestro de grado simple o su equivalente en horas cátedra, a 400 mil pesos, con un incremento de 150 mil pesos por cargo.

En el caso del salario básico, se elevará a 100 mil pesos, desde los 74.900 que estaban vigentes hasta abril -una suba del 33,51 por ciento-. Así, un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos. En tanto, docentes de nivel secundario con 21 horas y sin antigüedad cobrarán 562.898 pesos y si tienen las 42 horas, sin antigüedad cobrarán 973.010 pesos. Los docentes de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrarán 893.719 pesos, pudiendo tomar 12 horas más en secundaria.

El acuerdo se liquidará con los haberes de mayo, según lo acordado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada, mientras que el resto quedó en formalizar el acuerdo en las próximas horas.

Un docente de entre cero y cuatro años de antigüedad cobrará 400.000 pesos, incluido el Fondo Provincial de Incentivo Docente, que reemplazó con fondos provinciales a la extinción del Fonid por el ajuste nacional. En tanto, un docente de entre 5 a 9 años de antigüedad cobrará 404.000, incluido el Fopid y pasaje. Ya con diez años de antigüedad, el salario de bolsillo se elevará a 408.000 incluido Fopid y pasaje.

Adicionalmente se acordó que la fecha de pago de la garantía salarial de febrero 2024 será la primera semana de junio, mientras que el pago de suplementarias de febrero será en la semana del 18 de junio de 2024.

 

 

Aumento salarial

El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. “A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, expresaron a través de un comunicado.

Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación.

Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA