El Senado de la Nación prevé sesionar el jueves para tratar el proyecto de ley que propone suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, podría llevarse a cabo la sesión preparatoria en la que se renovarán las autoridades de la Cámara alta. En este marco, asumirá Stefanía Cora en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.
También se evalúa la posibilidad de que el viernes se trate el pliego del juez federal Ariel Lijo. Fue propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. En la reunión realizada este martes en el Salón Gris del Senado, con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, se analizó la viabilidad de esa sesión. La semana pasada, el pliego de Lijo recibió nueve firmas habilitantes para su discusión en el recinto, aunque todavía no se oficializó la convocatoria.
El temario de la sesión del jueves será definido en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para hoy a las 10. La prioridad del oficialismo es avanzar con la suspensión de las PASO. Sin embargo, todavía no está claro si se incluirán los proyectos de reiterancia y reincidencia, así como el de juicio en ausencia. Ambos también cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.
Dilemas sobre el pliego de Lijo
El oficialismo mantiene la intención de avanzar con sus planes legislativos a pesar de la tensiones actuales. La vicepresidenta Villarruel propuso desdoblar las sesiones. De aceptarse esta iniciativa, se trataría la suspensión de las PASO el jueves y postergar el debate sobre el pliego de Lijo para el viernes. “No queremos mezclar lo que estamos de acuerdo con lo que no”, afirmó un senador dialoguista.
En el almuerzo que Villarruel mantuvo con los jefes de bloques dialoguistas participaron representantes de distintos espacios. La Libertad Avanza, PRO, UCR, Las Provincias Unidas, Frente de la Concordia Misionero, Juntos Somos Río Negro y Por Santa Cruz fueron los participantes. Si bien el oficialismo busca garantizar el tratamiento del pliego de Lijo, reconocen que los votos todavía no están asegurados.
Mientras tanto, la sesión del jueves también podría incluir el tratamiento de pliegos para ascensos militares y diplomáticos. Asimismo, se analiza adelantar la sesión preparatoria para este jueves o viernes. En esa sesión se ratificará a las actuales autoridades de la Cámara. Además se producirá un cambio en la Secretaría Administrativa, donde María Laura Izzo será reemplazada por Emilio Viramonte Olmos.
Ausencia de Villarruel
Sea cual sea el esquema de sesiones que finalmente se concrete, ninguna será presidida por Villarruel. La vicepresidenta asumirá el jueves el cargo de presidenta en ejercicio de la Nación debido al viaje de Milei a Estados Unidos. En el oficialismo se preparan para una sesión tensa, ya que esperan que la oposición presente numerosas cuestiones de privilegio contra el presidente.
Además, el radicalismo anticipó que buscará el tratamiento sobre tablas de un proyecto para crear una comisión investigadora sobre la participación de Milei en la promoción de $LIBRA. Para ello necesitará los dos tercios de los votos y en la UCR creen que podría haber margen para avanzar. La sesión del jueves será clave para medir el respaldo político del oficialismo en el Senado y definir el futuro del debate sobre la Corte Suprema.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.