El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso una nueva medida para optimizar los mecanismos de control y minimizar el comercio ilegal de productos vegetales. Esto se da luego de distintas denuncias relacionadas con el uso irregular del Documento Sanitario de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).
Esta decisión se basa, entre otros antecedentes, en un caso testigo ocurrido en zonas fronterizas. Allí se detectó el contrabando de 140 toneladas de naranjas, lo que evidenció la necesidad de ajustar los mecanismos de trazabilidad.
A partir de esta disposición, el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal del Senasa incorporará una funcionalidad que requerirá la aceptación previa del DTV-e por parte del destinatario. Esto se realizará antes de la emisión del documento por quien lo origina.
Inicialmente, esta medida aplicará al traslado de cítricos en todo el territorio nacional, con la posibilidad de extenderla a otros productos vegetales en el futuro. Busca mitigar riesgos sanitarios, prevenir la dispersión de plagas hacia zonas protegidas y proteger la calidad e inocuidad de los productos que llegan a la población.
Con esta incorporación, se espera fortalecer la trazabilidad de los productos priorizados, garantizar un comercio justo para los productores que cumplen con la normativa vigente y posibilitar el bloqueo preventivo de CUIT en casos de actividad irregular.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.