Seis provincias arman un frente electoral como alternativa a la grieta Milei-peronismo

Los gobernadores de seis provincias que oficiaron de aliadas de Javier Milei lanzaron un frente electoral que se presentará en octubre como una alternativa contra la grieta libertaria y del peronismo, pero que sobre todo complica a la Casa Rosada.

Se trata de un paso bastante natural luego de la sesión en el Senado donde se aprobó el aumento a los jubilados y que marcó un punto de quiebre entre los senadores aliados y Milei, en gran medida un daño político auto inflingido por Karina Milei.

“Un grito federal” fue la consigna que lanzaron los gobernadores de Córdoba, Chubut, Jujuy, Corrientes, Jujuy y Santa Cruz, que se reunieron este miércoles en la Casa de Chubut en el microcentro porteño.

LPO anticipó el encuentro y que los gobernadores querían lanzar este frente, pero entre ellos había algunos reparos. Les preocupó quedar demasiado identificados con el armado del cordobés Juan Schiaretti y el radical Emiliano Yacobitti, que incluye a figuras como Facundo Manes, Graciela Ocaña y Martín Lousteau.

Para diluir ese costado, el anfitrión Nacho Torres se movió para incluir al santacruceño Claudio Vidal y al correntino Gustavo Valdés en el frente. El frente aún no tiene nombre porque los gobernadores esperan sumar a otras provincias.

Es el caso de San Juan, en donde el gobernador Marcelo Orrego exploraba un acuerdo con los libertarios pero con un hermetismo inusual. Es que el operador político de Orrego tiene encuestas que le dicen que ganan en octubre sin armar un frente con los libertarios.

El lanzamiento del frente fue motorizado por los cordobeses Martín Llaryora y Schiaretti, que estuvo presente en la reunión de este miércoles y es número puesto para ser candidato a diputado en Córdoba.

La paradoja que llevó a estos gobernadores a hacer este anuncio de alto impacto es que apoyaron a Milei a lo largo de su mandato, pero sufrieron los ajustes en la gestión, que los obligaron a medidas poco populares como horas extras y la obra pública. Y pese a que el ajuste viene de la Rosada, sus votantes no tienen en claro la responsabilidad de Milei y se lo facturan a ellos en las provincias.

Además del ajuste, los gobernadores se sintieron manoseados por el gobierno que, por medio de Karina y Lule Menem, propició lanzamientos de listas libertarias en sus territorios. El caso paradigmático fue el de Corrientes: luego de que Lule empujara a Lisandro Almirón a competir contra el aliado Valdés, los senadores correntinos votaron contra el gobierno y se subieron a la paliza que recibió el oficialismo en la última sesión del Senado.

Como la mayoría de los gobernadores de esta nueva liga ya tiene al peronismo como oposición en sus provincias, el lanzamiento representa un problema para Milei, que podría ver diezmada la potencia electoral en esos distritos.

Fuente: La Politica Online 

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *