La Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Pública (ASAP) realizó un informe sobre el presupuesto 2025. Sostiene que existe una diferencia de $25,59 billones entre lo establecido y lo que se proyectaba en el presupuesto que no logró tratarse en el Congreso.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien está a cargo del manejo del Presupuesto, estableció para 2025 un total de recursos por $88,01 billones. Esto surge de la decisión administrativa 3/25, publicada en el Boletín Oficial.
El dato, según señala en un informe de ASAP, implica una reducción de recursos totales de $1,96 billones respecto del cierre del 2024. En términos reales, el recorte es del 26,7% respecto del 2024.
El proyecto de Presupuesto que había presentado el Poder Ejecutivo contenía una proyección de recursos de $113,6 billones. De allí surge la diferencia antes mencionada en esta nota.
Cabe recordar que el Gobierno nacional se maneja con el Presupuesto 2023, prorrogado en 2024 y 2025. De esa manera queda a decisión del Poder Ejecutivo establecer el cálculo de las diferentes partidas del gasto.
Sin actualización por inflación
Políticamente se podría especular con un uso discrecional de dinero que ingresaría por encima de lo previsto. Lo que es cierto es que al prorrogar el Presupuesto para el 2024 también el Gobierno lo hizo con las partidas no actualizadas por inflación.
En ese caso, la prórroga de la pauta del 2023 se debió a que el presidente Javier Milei no aceptó el que había dejado Alberto Fernández. Sin embargo, en 2025 el Gobierno ya tenía elaborado uno propio en el cual había estimado una cierta cantidad de recursos para este año. A lo largo del 2025 el Gobierno irá introduciendo modificaciones vía decreto y vía decisiones administrativas.
El Impuesto PAIS resta ingresos
ASAP señala que “dentro de los recursos corrientes, la principal diferencia se debe a la disminución de los Ingresos Impositivos que, respecto al total de recursos vigentes al cierre del año 2024, asciende a $5,65 billones, lo que representa una caída del 32,4% interanual ajustado por inflación”.
“Esta disminución coincide exactamente con el nivel de Impuesto PAIS previsto en el ejercicio 2024, lo que implica que el resto de los impuestos repiten el nivel nominal de 2024”, dice el informe.}
Fuente: Ámbito
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.