Se rompió un dique y cayeron dos grúas en el puerto de Montevideo

Dic 8, 2022

Un dique destruido, dos grúas caídas al agua y unos 40 trabajadores atrapados fue con lo que se encontraron los bomberos y el personal del puerto de Montevideo que concurrió en la pasada madrugada al llamado de emergencia.

 

 

Ocurrió en el dique de la empresa naviera Tsakos, cuando uno de los extremos cedió, se inclinó hacia adelante y provocó que las grúas rompieran sus frenos, se deslizaran y cayeran al agua.

 

 

 

Según la información de Bomberos, a la que accedió Subrayado, el accidente ocurrió minutos antes de las 5 de la mañana, cuando en el dique había cinco embarcaciones y unos 40 trabajadores que quedaron atrapados y debieron ser rescatados.

 

 

Finalmente, con el trabajo de los bomberos, personal de la empresa Tsakos y del puerto lograron evacuar a las personas del dique sin registrar lesionados.

 

Barcos afectados

Se debe reflotar el dique e intentar recuperar los tres barcos que quedaron semihundidos, ya que al estar siendo reparados y con parte de su casco abierto, tuvieron ingreso de agua, dijo el capitán del puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa.

Los otros dos barcos, que estaban siendo reparados en el dique, que no tenían el casco abierto, pudieron ser retirados del lugar, indicó el capitán de puerto, y señaló que había navíos chinos, coreanos y españoles entre los afectados.

 

Al caer, una de las grúas impactó además en «una pequeña draga» que trabajaba para mantener el calado en la zona del dique Tsakos, explicó Della Santa.

 

 

Las pericias

Ahora, la Armada realizará el peritaje oficial de lo sucedido y se valuarán los daños, así como la necesidad de obras para recuperar la infraestructura afectada, tanto del dique como de los barcos. Se espera además que cada armador y empresa aseguradora disponga de sus peritajes privados, para luego ejecutar sus seguros.

 

Desde la empresa Tsakos, su gerente general, Germán Aguirrezabala, dijo a El País que ya comenzaron los trabajos para poder conocer las razones que originaron el hundimiento, pero que el reflote y puesta en marcha de las instalaciones «llevará un tiempo». «Pueden ser semanas o meses, no es posible determinarlo aún», afirmó.

 

 

Sin heridos

«Lo importante es que no se lastimó nadie. Estamos preservando los buques de nuestros clientes y la investigación va a llevar su tiempo. Se actuó de acuerdo al plan de emergencia de la empresa y esto, sin dudas, generará un golpe económico», agregó Aguirrezabala.

«Para nosotros es un gran golpe y más allá de lo que tenemos que recuperar en lo físico, hay que recuperar por el impacto que generó a todos quienes trabajamos en la empresa», subrayó.