Las expectativas del comercio de Paraná para las ventas de fin de año no son positivas. En diálogo con Marcelo Ruggeri, vocal de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, el panorama sigue siendo complicado. “Las expectativas no son las mejores. Sabemos que este año fue muy malo en lo comercial y diciembre va a seguir en esa línea. Si bien las festividades siempre ayudan, este mes arranca con menores ventas que el año pasado, que ya fue uno de los peores años que recuerdo en casi 40 años de trayectoria comercial”, comentó.
Este pesimismo se debe, según el empresario, a la crisis económica prolongada y la caída en el poder adquisitivo de los consumidores. “No parece que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo”, remarcó.
Alquileres caros y cierre de comercios en el microcentro
Otro problema que agrava la situación es el alto costo de los alquileres en el microcentro. El referente comercial explicó que, a pesar de que los alquileres siempre fueron elevados en la zona, ahora se hace insostenible para los comercios, especialmente con las ventas tan bajas. “Los alquileres son muy caros. Estamos hablando de 2 millones de pesos o más. Los comercios no pueden sostener ese costo cuando las ventas siguen cayendo”, indicó.
Según Ruggeri, muchos locales ya no pueden sostener sus negocios en el microcentro y se ven obligados a mudarse. “Se están yendo a zonas más alejadas del centro, o directamente, cerrando. Es alarmante ver tantos locales vacíos. Esto está afectando no solo a los comerciantes, sino a muchas familias que dependen de esos puestos de trabajo”, expresó.
