Se cumplen 290 años desde que la ciudad adoptó el nombre de “Paraná”

    Jul 6, 2022

    Un 6 de julio de 1732, se nombró por primera vez a la ciudad como Paraná de manera formal. Fue gracias al cura Francisco Arias de Montiel que le envió un informe al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala.

    “En el informe que envió el párroco se denomina a la ciudad como `Iglesia del Paraná´. Además, comentó la situación en que se encontraba el pueblo y describiendo su primer año de gestión siendo el Párroco de la Parroquia La Baxada”, contó Sara del Rosario Mentasti. “Arias hizo mucho por los pobladores que se encontraban alrededor de la capilla”.

    Según comentó, Paraná va camino a cumplir 300 años de vida “porque un 23 de octubre de 1730 se creó la parroquia, que ocupaba un gran espacio y fue la base de la conformación social, civil y administrativa de la ciudad”. Seguidamente agregó: “el 26 de agosto de 1826 Paraná fue elevada a ciudad, a través de un Congreso Provincial”.

    El documento se encuentra en el Archivo General de la Nación.

    “Hoy se recuerda esta labor y en la misa de las 19 horas se hará en memoria agradecida a Francisco Arias de Montiel, para que Dios resguarde a la ciudad y al país en estos momentos difíciles que estamos atravesando”, finalizó.