Santa Fe, Rosario y Córdoba acordaron un precio para el boleto de colectivo: Costará 69,90 pesos

May 20, 2022

Desde el próximo lunes, el boleto del transporte urbano de pasajeros pasará a costar 69,50 pesos en Rosario. El incremento en la tarifa se registra en forma simultánea con las ciudades de Córdoba y Santa Fe. Según explicaron desde la Municipalidad, la medida se tomó en conjunto, ya que los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio.

Las principales ciudades del interior del país sostendrán la tarifa federal por debajo de los estudios de costos y pese a la falta de equidad en el reparto de subsidios. El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos aunque un reciente estudio de costos arrojó que debería valer $105,60. La diferencia será absorbida por los municipios y las empresas.

Previo a la marcha federal, la próxima semana, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunirán con los legisladores nacionales de la provincia.

El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal.

Este viernes se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe para analizar la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en el mes de febrero. Los tres centros urbanos actualizarán su tarifa en los próximos días. En este marco, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a nuestros vecinos a pagar un boleto más caro.

El encuentro virtual de funcionarios de Rosario, Córdoba y Santa Fe volvió a reflejar los perjuicios en la distribución de los subsidios nacionales. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Esta diferencia se refleja en el monto del boleto: en AMBA se mantiene en $18 y en estas ciudades del interior hoy alcanza los $59.35 llegando a $69.50.

Reunión de intendentes con legisladores nacionales
La próxima semana, los intendentes Javkin y Jatón mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA.

La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

Cómo quedan las tarifas desde el lunes
Las tarifas que regirán a partir de la cero hora del lunes 23 de mayo serán las siguientes:

-Tarifa básica: $69,50.-

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $59,88.-

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $56,52.-