Salarios, despidos y reforma previsional en Entre Ríos: estatales se movilizan este jueves
Empleados estatales y docentes se movilizaron este jueves desde Plaza 1º de Mayo hacia Casa de Gobierno en el marco de la jornada de lucha con eje en los cuestionamientos a las cesantías en el Estado nacional y por las reformas en la Caja de Jubilaciones a nivel provincial. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Al respecto, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se mostró “conforme” por los resultados que tuvo la jornada nacional de lucha. “Necesitábamos de todos los sindicatos para plantear con claridad los ejes que seguimos reivindicando: no a la ley Bases y no a los despidos de Milei, para pararle la mano definitivamente al gobierno nacional, que sigue despidiendo a los estatales”, fundamentó.
En la oportunidad, Muntes apuntó a la “complicidad” de los legisladores que apoyaron la ley para otorgar facultades delegadas a Milei. “Le desataron la mano para que siga destruyendo el Estado y echando trabajadores”, cuestionó.
También destacó la importancia de defender el sistema previsional entrerriano, la Caja de Jubilaciones “pese a que digan que intentan buscar equilibrio”. “Al déficit no lo producimos los trabajadores y siguen ajustando sobre nosotros; hoy son tres puntos más, de 16 a 19, pero el problema es que, en seis meses más, no hay déficit, cuál será la situación”, se preguntó.
“Necesitamos parar con el ajuste a los trabajadores porque vamos a sentarnos a negociar salario a partir del 18 de julio; necesitamos recuperar los 20 puntos que perdimos en el primer semestre y empezamos julio con tres puntos abajo, es decir que tenemos deflación total a partir de la definición por el descuento del aporte personal”, cuestionó Muntes. Y agregó: “El Gobierno ya dijo que está bajando la recaudación, que la recuperación económica no es como la habían previsto y eso implica que ya se están preparando para que el ofrecimiento sea a la baja”.
Consultado a Muntes por la medida de Provincia de descontar los días no trabajados por el paro de este jueves, éste acotó que “son herramientas de los gobiernos, pero el derecho a huelga es un derecho constitucional”.
“Necesitamos salarios dignos porque no nos alcanza con lo que ganamos todos los meses, y el 80% de los trabajadores que representamos está por debajo de la línea de la pobreza”, fundamentó el sindicalista al argumentar la validez de la medida de fuerza.
Y al preguntarle por la ausencia de UPCN en la movilización, respondió: “En los reclamos coincidimos todos porque la unidad de los trabajadores es lo único que garantizará que Milei no siga ajustando. Debemos ser amplios, tolerarnos y trabajar juntos, porque el objetivo es defender el Estado para pararle la mano a Milei”.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.