Restituyeron al cargo a la presidenta comunal de Gobernador Etchevehere
Un fallo judicial restituyó este viernes en su cargo a la presidenta de la Comuna de Gobernador Etchevehere, Gabriela Araujo, destituida recientemente a través de la resolución 032. En ese momento, los integrantes del Concejo local votaron por unanimidad apartarla por supuestas “numerosas irregularidades detectadas durante el ejercicio de sus funciones”.
A Araujo no tuvo derecho a defensa, porque así lo establecía la mencionada resolución y de ese aspecto se valieron sus representantes legales para solicitar la nulidad.
En el juzgado de primera instancia, a cargo de María Alejandra Abud, se presentó una medida cautelar que dejó sin efecto la resolución del Concejo y ordenó que se la restituya en el cargo. En la sentencia, la magistrada interviniente se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien en última instancia es el que debe resolver el conflicto de interés entre el Ejecutivo de la Comuna y su cuerpo legislativo.
En el fallo, de ocho página de extensión, se conocieron los argumentos de los defensores de Araujo. Los abogados Matías Plugoboy y Leonel Rodríguez fundamentaron porqué rechazan la medida de los concejales. “Es absolutamente irregular la destitución, debido a que no se le permitió ejercer su derecho de defensa ante los argumentos vertidos y se violentó el principio del debido proceso, lo cual entiende constituye un claro acto de violencia institucional ejercido sobre su persona en virtud de su condición mujer y económica por verse privada de su único ingreso”, reprodujo Página Política.
Se recordó que durante la sesión ordinaria del 28 de diciembre, convocada para tratar el proyecto de Presupuesto de 2023, Araujo se mostró “sorprendida” por una solicitud para el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución 032. “Relató que ese día se convocó a parte de la comunidad para que participara como testigo, lo cual considera se trató de una suerte de ejecución pública, sintiendo un profundo sentimiento de humillación y angustia”, se consigna en el legajo.
También en el expediente ratificó haber sido víctima de un ataque en su domicilio “en el cual le lanzaron por la ventana una piedra y un pedazo de madera con la frase ‘andate o sos boleta’”.
“Estima que los motivos detrás de las agresiones a su persona radican en el abandono del espacio que conforman el intendente de Crespo Darío Schneider y el diputado nacional Pedro Galimberti dentro de “Juntos por Entre Ríos” por el cual llegó a la presidencia de la comuna para apoyar el proyecto político que conduce el Diputado Nacional Rogelio Frigerio”, alegan desde la defensa de Araujo.
La jueza interviniente ordenó la medida de innovar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el tribunal superior.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.