Proyecto contra la Ludopatía Online: La Cámara de Diputados dio media sanción
En la noche de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley contra la ludopatía online. A pesar de los votos en contra de legisladores de La Libertad Avanza y las abstenciones del PRO y parte de la UCR, el proyecto contó con 139 votos a favor y se aprobó en general.
Entre otras cuestiones, el proyecto pretende prohibir las publicidades de casas de apuestas virtuales en todos los medios, plataformas digitales, contenidos de influencers y en camisetas de fútbol. La iniciativa también prevé la prohibición con datos biométricos del acceso a los sitios de apuestas para menores de 18 años.
Con el cierre del periodo legislativo ordinario, el horizonte del proyecto es algo difícil de suponer. Luego del paso por Diputados, debe seguir su camino hacia la Cámara de Senadores. El rechazo del oficialismo al texto aprobado descarta que el tema pueda ser incorporado en el llamado a sesiones extraordinarias, si es que el Ejecutivo finalmente confirma ese llamado. Así, el tratamiento en el Senado quedaría recién para el año que viene.
Las posturas
Tras la sesión fallida del martes, esta vez sí hubo quorum y los diputados evidenciaron sus posturas al respecto. Mónica Frade, de la Coalición Cívica, dijo: “Los intereses que estamos tocando son los de los zares de casinos con que operan acá las empresas extranjeras”.
Aunque compartían varios puntos, los dos dictámenes tenían un punto diferencial en el eje sustancial de los proyectos: las limitaciones a la publicidad. El proyecto aprobado estipula una prohibición taxativa para todos los medios. El del oficialismo tenía una redacción más laxa al hablar de prohibición en medios de difusión o comunicación.
Silvina Giudici, del PRO, rechazó la inclusión de la figura del influencer “porque no está tipificada en ningún ámbito de nuestro país”, y aseguró que debería fomentarse el “control parental”. Lilia Lemoine de La Libertad Avanza expresó: “Es verdad, las apuestas hacen plata, y sí, es un negocio, pero con el mismo principio de censura y regulación, ¿qué es lo siguiente? ¿prohibir las redes sociales?”.
Con información de Página 12
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