El flamante frente de gobernadores conformado la semana pasada se llamará Provincias Unidas. El espacio está integrado por Llaryora (Córdoba), Pullaro (Santa Fe), Sadir (Jujuy), Torres (Chubut) y Vidal (Santa Cruz). Se constituyó durante una reunión en la Casa de Chubut, en búsqueda de ser una tercera vía que rompa la polarización entre Javier Milei y el peronismo.
Las provincias que lo componen avanzarán con la conformación de interbloques en el Congreso a fin de desarrollar una agenda federal que esperan acercar a más caciques. Dentro de los números puestos aparece el correntino Gustavo Valdés, quien está abocado a las elecciones del 31 de agosto, donde la provincia elegirá a su sucesor.
Una vez finiquitado el trámite, dicen en su terruño, el líder radical cerrará filas con sus pares. Otros mandamases que aparecen en el radar son el salteño Gustavo Sáenz y hasta se habló del porteño Jorge Macri. Sin embargo, cerró filas con La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.
Romper la polarización
Aunque el acuerdo, contempla unidad de acción legislativa, también plantea que los dirigentes que lo integran sostengan sus frentes en sus provincias, tal como lo hicieron hasta el momento. La foto, en realidad, es de volumen político y busca dar un mensaje a la Casa Rosada en medio del avance de la motosierra sobre distintos ítems.
Días atrás, Ignacio Torres señaló que no descartan tener un candidato presidencial en 2027. El chubutense consideró necesario que el flamante frente tenga una representación propia en los próximos comicios presidenciales. “Puede ser, tranquilamente, ¿por qué no? De hecho, debería ser”, evaluó. Y agregó: “Seguramente lo vamos a tener y es necesario que lo tengamos”.
Dijo, además, que la unidad de los jefes provinciales plantea “una alternativa republicana y federal. Para que podamos salir de la Argentina pendular, necesita ser una alternativa real, sólida, y no caer en el rejunte del medio de siempre, donde dos o tres dirigentes vanidosos se juntan para porotear dos o tres escaños”.
En su acta constitutiva, los gobernadores, que por el momento cultivaron un perfil dialoguista con el oficialismo, manifestaron “hay un grito federal que necesita voces en el Congreso”. Tienen “la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
Críticas
En el Gobierno le bajaron el tono y salieron a marcar que el espacio será una “oposición light”. A pesar de eso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cargó las tintas sobre los líderes provinciales. Los acusó de hacer “kirchnerismo de baja intensidad”.
“Dicen que son del medio, pero ahí hay uno peronista, un kirchnerista, un radical, uno del PRO. ¿Dónde están los del medio? Para mí es un kirchnerismo de baja intensidad. Es una especie de kirchnerismo suplente”, ironizó Bullrich en un encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Respaldo de intendentes
Este lunes, el sello sumó el apoyo de más de 400 intendentes de las cinco provincias, quienes se expresaron a través de las redes sociales. Algunos de los alcaldes que hicieron público el posicionamiento fueron Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy).
“Las ciudades del interior venimos cumpliendo: orden, equilibrio fiscal y compromiso con la gente. Defendemos una Argentina que se desarrolle a partir del trabajo, la producción, la salud, la educación y la inversión federal”, publicaron los jefes comunales. Adujeron: “Más de 400 intendentes, jefes comunales y comisionados de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy apoyamos la unión federal que impulsan los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir, Claudio Vidal e Ignacio Torres”.
Con información de Ámbito
