Pronostican lluvias de hasta 200 milímetros en una zona de Argentina
Las recientes precipitaciones dieron un respiro a los cultivos en distintas zonas del país, especialmente en regiones que no habían recibido suficientes lluvias durante octubre, como el centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa.
Sin embargo, los productores siguen con cautela la evolución del clima, sobre todo ante la amenaza de la llegada de La Niña, que genera incertidumbre sobre las condiciones futuras.
Según el meteorólogo Leonardo De Benedictis, “el panorama sigue siendo de condiciones de inestabilidad”.
El experto explicó que, al menos hasta el próximo martes, se mantendrán condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
Especificó que este patrón de lluvias será escalonado y afectará diferentes regiones. Adelantó al respecto que “un sistema frontal alcanzará gran parte del centro del país el domingo”. Para el lunes, la inestabilidad se trasladará al Litoral, donde se prevén tormentas significativas.
Ascenso térmico y lluvias
En cuanto a la situación agroclimática, el informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) revela que se prevé un ascenso térmico con grandes contrastes regionales.
Durante este periodo, se espera un aumento de las temperaturas, seguido de intensas precipitaciones y tormentas que afectarán principalmente al norte del área agrícola, mientras que el resto del país registrará lluvias más dispersas. “El paso de un frente de tormenta hacia el final de la etapa generará precipitaciones intensas, con focos de tormentas en el norte del área agrícola”, detalló el informe.
De acuerdo con la BCBA, las precipitaciones serán especialmente intensas en el norte del país, afectando zonas como el NOA, Chaco, y la Mesopotamia, con lluvias que oscilarán entre los 10 y 75 milímetros. No obstante, en otras áreas del país, las lluvias serán más dispersas y de menor intensidad.
En el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero y el norte de Corrientes, se espera que las tormentas sean severas, con precipitaciones que podrían superar los 200 milímetros. “En contraste, el resto del área agrícola observará lluvias escasas, menores a 10 mm, con algunos focos moderados”, agregó el informe, por lo que las precipitaciones en Entre Ríos no serían de gran magnitud.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.