Privatización de Aerolíneas Argentinas: el Gobierno está cerca del dictamen pero faltan votos
Mañana a las 11 el plenario de comisiones de Presupuesto y Transporte volverá a reunirse para discutir los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas y el oficialismo apunta a conseguir las firmas para obtener dictamen. Según pudo saber BAE Negocios, con ayuda de Encuentro Federal lo pueden conseguir. Sin embargo, no están asegurados los votos todavía para aprobarla en el recinto.
Como contó este diario, tras la reunión parlamentaria que encabezaron en Casa Rosada los aliados del PRO, el MID y la UCR con el asesor Santiago Caputo a la cabeza, surgió la idea de reactivar el debate. El único plenario que hubo, con presencia del Ejecutivo, había dejado los frentes abiertos y la iniciativa quedó congelada. En el medio, el Gobierno decretó la privatización de la Aerolínea, así como también impulsó la de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA.
Las 25 firmas que necesitan de la comisión que preside José Luis Espert estarían con la colaboración de los aliados y Encuentro Federal. Hasta este fin de semana, su postura era incierta, puesto que del bloque le aseguraron a este medio que no coincidían con la idea del Gobierno de “desguazar la aerolínea” y, en cambio, pensaban ir hacia el modelo YPF. Finalmente confirmaron, en diálogo con BAE Negocios, que avanzarán con un dictamen propio.
El proyecto de la bancada de Miguel Ángel Pichetto propondrá justamente eso: un esquema con ingreso de capitales privados y mayoría accionaria por parte del Estado. De esta manera, aportarían sus firmas tanto en esa comisión como la que preside la radical Pamela Verasay, que necesita 16. En ambas, sobra un firmante, y también podrían sumarse los radicales del nuevo bloque Democracia Para Siempre, aunque no lo tienen todavía definido, según aseguraron ante la consulta de este medio. Todo indicaría que no apoyarán.
El plan del Gobierno es llevar el tema a la próxima sesión. Sin embargo, para eso no tienen garantizados los votos. El diputado Nicolás Massot (EF) en su momento reclamó la conformación de la bicameral de privatizaciones -pendiente de que el Senado designe a sus miembros-, que es la responsable de instrumentar el proceso de privatización junto con la AGN -también pendiente de conformarse-. También le pidió al Ejecutivo un plan detallado del procedimiento. Dado que van con su propio proyecto, esos 16 votos quedan a la deriva de definirse.
Sin la bancada de Pichetto, el presidente Javier Milei cuenta con 114 votos de los 129. Esto es, por supuesto, contando a los seis de la Coalición Cívica, que presentaron su propia iniciativa para privatizarla a través del diputado Juan Manuel López y que va de la mano con la que presentó Hernán Lombardi (PRO).
En el Senado, además, tampoco está holgado. Los 33 de Unión por la Patria (UxP), como adelantó BAE Negocios, está a cinco votos de rechazarla. El reclamo lo encabeza, además, el fueguino de la UCR, Pablo Blanco. Podrían sumarse los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; la rionegrina Mónica Silva y la chubutense Edith Terenzi. Estas últimas pueden darse vuelta si lo piden los gobernadores: con el Presupuesto 2025 en juego, todo puede suceder.
De todos modos, el panorama deja entrever que la llave para aprobar la iniciativa la tienen los Diputados, que pueden insistir con mayoría absoluta si el Senado lo rechaza.
Fuente: Bae
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