Pretenden reducir una de las mayores problemáticas del sistema de salud: ¿De qué se trata?
Con el objetivo de reducir los tiempos de espera en los hospitales y centros de salud de la provincia, el Ministerio de Salud busca mejorar y fortalecer el sistema de gestión de turnos. Esta es una herramienta de uso interno que permite reducir los tiempos de espera en los establecimientos.
Se trata del Sistema de Asignación de Turnos en Salud (SATS), que comprende una herramienta de gestión interna y diferentes servicios por WhatsApp. Este permite cargar turnos de manera más eficiente, evitando una problemática histórica.
Sin embargo, estas situaciones siguen generando importante contratiempos en la salud de las y los habitantes que llegan a los distintos hospitales. Para agilizar esta tarea, se desarrollaron herramientas que vinculan a la turnera con la mensajería por WhatsApp.
De esta manera, se implementó un sistema de recordatorios que emite un aviso al acercarse la fecha de la consulta programada. También está la posibilidad de utilizar un bot semiautomático para responder a las dudas más comunes en relación a la solicitud de turnos. Ambas funcionalidades estarían a disposición de los hospitales y centros de salud.
Mejoras en el sistema
De esta manera, los recordatorios automáticos a los pacientes han contribuido a disminuir las ausencias. También mejora la organización de las consultas mediante la confirmación, cancelación y reprogramación de turnos a través de notificaciones de WhatsApp.
Uno de los principales desafíos es la compra de los equipamientos requeridos para la implementación del sistema. Además, desde el Ministerio afirmar que buscan generar un cambio en la cultura interna y externa de los usuarios del sistema.
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