Presupuesto 2025: El proyecto del gobierno disminuye el porcentaje del PBI destinado a la educación

Presupuesto 2025: El proyecto del gobierno disminuye el porcentaje del PBI destinado a la educación

Luego de que el gobierno nacional presentara el proyecto de Presupuesto 2025, especialistas analizaron sobre la inversión en educación. Para el 2025 será del 0,88% del PBI, por lo que marca una caída respecto a los porcentajes destinados en 2024 (0,91) y 2023 (1,48).

En términos reales, el proyecto de Presupuesto 2025 estipula que la inversión con fondos nacionales en educación tendrá un incremento de fondos en 2025 de un 0,65%, tras una disminución del 40,20% en 2024 respecto de 2023. Más de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Educación estará destinado a la educación superior.

Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2025”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento analiza el presupuesto educativo nacional para 2025 teniendo en cuenta los gastos destinados a la función “Educación y Cultura” y los de la Secretaría de Educación del Ministerio del Capital Humano.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, la Secretaría de Educación tendrá un aumento del 6,87%, por lo que será una de las cinco áreas del Estado con mayor incremento de fondos en 2025.

Especialistas

Javier Curcio es investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA Conicet y coautor del informe. “El debate presupuestario permite consensuar las prioridades y énfasis de los programas de gobierno planificados para el próximo período”, sostuvo.

“Se requiere un gran acuerdo nacional para identificar los problemas a resolver, organizar las respuestas y dotar de financiamiento adecuado a las intervenciones que cada nivel de gobierno debe ejercer”, expresó.

Mariano Narodowski, exministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene: “El presupuesto nacional 2025 mantiene las mismas prioridades que en los últimos 40 años”. En esta misma línea agregó que el objetivo es “privilegiar a las universidades por sobre el resto del sistema educativo”.

Sin embargo, expresó que “La gran diferencia es que todo el gasto público se reduce de manera brutal”. Además agregó que “en ese contexto, la educación se mantiene en los primeros tres puestos en la asignación de recursos”.

No habrá más Conectar Igualdad

Los únicos dos programas que experimentarían un incremento real en 2025 son “Gestión educativa y políticas socioeducativas” y “Desarrollo de la educación superior” (universidades). Todos los demás programas sufrieron ajustes en los períodos 2023-2024 y 2024-2025 y algunos fueron eliminados por completo.

En 2025 se asignan por primera vez fondos del presupuesto al “Plan Nacional de Alfabetización”. Además se eliminarán los programas “Mejoramiento de la calidad educativa”, “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento territorial” y “Acompañamiento de organizaciones educativas”.

Jorge Lo Cascio es economista y magíster en Educación. “La eliminación del programa Conectar Igualdad es sin duda una medida regresiva muy fuerte”, manifestó.

 

Fuente: Observatorio Argentino por la Educación

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad