El índice de expectativas de inversión en el mes de julio de 2025 disminuyó un 59% en comparación con noviembre de 2024. El mes pasado un 67% de los productores manifestaron que “no es un buen momento para invertir”. Esto muestra una diferencia en comparación con finales del año anterior cuando esta cifra era del 44%. Los datos surgen del informe Ag Barometer de la Universidad Austral.
El informe julio/agosto 2025 sostiene que “es preocupante tanto en el corto plazo. Es un componente importante de la Demanda Agregada y por lo tanto de la actividad económica, como en el mediano y largo plazo. Afecta la productividad y competitividad del sector agropecuario que ha ido perdiendo posiciones en el terreno internacional”.
Posibles causas
De acuerdo a este informe, las actuales medidas del Gobierno Nacional que tienen como objetivo la estabilización del dólar ha elevado las tasas de interés. Esto impacta negativamente en el corto plazo sobre variables de la demanda agregada como el consumo y la inversión de los productores agropecuarios.
“Se prevé que este aumento en las tasas de interés afecte el costo del financiamiento de la campaña gruesa. Ha llevado a que gran parte de los productores mantengan sus stocks de soja y maíz sin vender para afrontar el pago de alquileres y la compra de insumos para la próxima campaña”, señalan.
Hasta el 30 de junio se registró un récord de ventas y liquidación de divisas. Esto sería resultado de la baja temporal de las retenciones y del posterior decreto de la baja definitiva de las retenciones. Sin embargo, el 76% de los productores manifiesta tener stock de soja y maíz sin vender.
Alquileres
El 84% de los casos de productores que aún no han vendido su stock, prevé utilizarlo para pagar alquileres y otros gastos para la próxima campaña 2025/26. Mientras que un 29% permanece a la espera de mejores precios internacionales. Esta decisión en la gran mayoría de los productores se debe al hecho de que un 70% de la producción agrícola del país se realiza en campos alquilados.
El gasto en alquiler representa alrededor del 50% del costo de la producción, de acuerdo a una publicación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ante el incremento de las tasas de interés y la restricción de los créditos, los productores priorizan el financiamiento con fondos propios. D esta manera, adaptan la venta de sus granos de acuerdo a las necesidades de financiamiento de la próxima campaña.
“Como consecuencia de estas medidas provisorias que se toman en el sector, la inversión en maquinarias, instalaciones, vientres en ganadería vacuna, etc. no son priorizados a corto plazo, lo que impacta negativamente en la actividad económica”, finaliza el informe.
Fuente: Chacra
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo