Piden investigar si hubo coimas para aprobar la ley bases

Piden investigar si hubo coimas para aprobar la ley bases

Santiago Cafiero presentó este viernes un proyecto para crear una Comisión Especial Investigadora sobre la sanción de la Ley Bases, luego que que detención del senador Kueider con 200 mil dólares no declarados diera pie a las versiones que había cobrado una coima para aportar el voto clave para que se sancione el mega proyecto de Milei.

La iniciativa tiene un consenso total en el peronismo y ya sumó las firmas de 17 legisladores más, que van desde Germán Martínez y Paula Penacca hasta Victoria Tolosa Paz, por mencionar dos polos en tensión desde el gobierno del Frente de Todos.

En un despacho de UP deslizaron ante LPO que “Kueider es un muerto político, ahora hay que ir por la ley Bases”. El peronismo pretende que Milei pague el máximo costo político por su alianza con el senador entrerriano, que desertó de la bancada peronista al inicio del gobierno libertario.

El peronismo ahora quiere abrir la discusión sobre “el proceso” de la discusión la la versión original de la Ley Ómnibus durante los meses de enero y febrero, como así también la edición retocada aprobada a fines de abril. “Hay un importante manto de sospecha sobre diversas instancias, eventuales implicancias y posibles irregularidades de forma”, de la ley bases, que en rigor fue redactada y entregada llave en mano al gobierno de Milei por los grandes estudios de abogados a pedido de las principales empresas del país.

De hecho, LPO reveló en exclusiva la polémica elaboración del dictamen blue, en un departamento de Recoleta y un día después de que los diputados estamparan su firma sobre otro expediente. Ese escándalo inaugural de la norma derivaba de las reuniones que legisladores aliados del gobierno como De Loredo habían mantenido fuera del Congreso, en el Hotel Savoy, con funcionarios del Ejecutivo mientras el resto de los miembros de la Cámara Baja deliberaban en el Anexo de Diputados.

El articulado de la iniciativa de Cafiero es más agudo que el título de la comisión en sí. Ya en su primer artículo, el proyecto dice que la comisión investigadora sera “sobre Coimas, Cohechos, Sobornos y Pagos Irregulares”, al paso que en el inciso “b” del artículo 2º propone “evaluar los procedimientos de adjudicación de contrataciones públicas y otras transacciones”.

La jugada del peronismo se produce al mismo tiempo que Milei ordenó que el Senado no sesione en todo el verano para evitar que la bancada de José Mayans expulse a Kueider y confirmando así la cercanía de la Casa Rosada con el senador entrerriano, a quien Santiago Caputo quiso imponer nada menos que al frente de la Bicameral de Inteligencia, ademeas de darle cargos en Salto Grande.

Estas tensiones vienen retrasando la firma del decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, que el vocero Adorni anunció hace más de 48 horas, mediante un tuit que hasta ahora no se tradujo en un hecho concreto de gobierno.

LPO informó sobre la reunión que mantuvieron Santiago Caputo y Lule Menem con miembros de bancada aliadas en la Cámara Alta para evaluar la profundidad de la crisis. Lo que convinieron fue que debía evitarse por todos los medios que el Senado sesione pero con el acta de imputación contra Kueider el interbloque de Mayans y Juliana di Tullio presentó este viernes una nota formal a Victoria Villarruel para sesionar el próximo jueves a las 11.

Pese a que ya vencieron los plazos de las sesiones ordinarias, el Senado tiene soberanía para utilizar sus facultades en materia disciplinaria. Como publicó LPO, hasta en el PRO admiten que “sería muy difícil no votar la expulsión” de Kueider.

Fuente: La Politica Online

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA