Paraná sin colectivos ¿Hasta cuando continúa el paro?
Vecinos de Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull permanecen durante este fin de semana sin servicio de transporte de pasajeros debido a una medida de fuerza de UTA Entre Ríos. Si bien la secretaria provincial de Trabajo dictó la conciliación obligatoria -la cual debía regir desde las 22 horas del viernes 16 de agosto, con el objetivo de frenar el conflicto-, el gremio que nuclea a los choferes no acató la disposición y los colectivos urbanos no circulan por tercer día consecutivo.
La resolución de la cartera que dirige Mariano Camoirano exigía que la UTA y sus representados “dejen sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar” y que los trabajadores se presenten y presten tareas de manera normal y habitual durante los 15 días hábiles que dura la conciliación.
Además, convocó a una audiencia de conciliación entre las partes (UTA y empresas) para el jueves 22 de agosto a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo.
Pero para el jueves, y viernes, está anunciado un paro nacional de UTA debido al fracaso de las negociaciones entre el gremio y empresarios del transporte debido al recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional pudo saber EntreRíosYA de lo informado por Elonce.
Empresas niegan adeudar dinero a los trabajadores
Tras conocerse el anuncio del paro de UTA, Marcelo Lischet y Daniela Brumatti, en representación de Mariano Moreno y ERSA, fundamentaron que “no existe incumplimiento alguno por parte de las empresas de transporte que justifique las medidas de fuerza que se pretenden llevar adelante”.
Informaron que “al día de la fecha las empresas no adeudan suma alguna, habiéndose arribado a un acuerdo el pasado 29 de julio y encontrándose dicho acuerdo en cumplimiento por parte de las empresas. Asimismo, se ha dejado aclarado que toda discusión sobre paritaria salarial se encuentra en proceso en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, donde las partes (UTA Nacional y FATAP) acordaron una nueva audiencia para el día 21 de agosto. En virtud de ello resultan abusivas y arbitrarias las medidas que la UTA Seccional Entre Ríos pretende imponer”.
Un conflicto sin fecha de resolución
La UTA convocó a un paro de colectivos en el interior del país para este jueves 22 y viernes 23 de agosto. El gremio y los empresarios no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias y determinaron que el transporte enfrentará una interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales por 48 horas.
Luego del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional, los empresarios del interior del país negaron un aumento salarial para el gremio, motivo por el que se desató el conflicto. Luego, desde la FATAP declararon que las “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo” hacen que la situación del sector sea crítica.
Además, mencionaron la eliminación de subsidios al transporte del interior como uno de los factores que acrecienta la crisis. Asimismo, se refirieron a la medida que llevará a cabo el gremio la próxima semana y sostuvieron: “La paralización de los servicios no hará más que profundizar la crisis del sector y de las empresas, lo que podría ocasionar el cese definitivo de las actividades de muchas de ellas”.
Paro de colectivos: la respuesta de la UTA
Roberto Fernández, secretario general de UTA, se refirió a la idea de que las provincias y municipios se hagan responsables en la financiación del transporte público y expresó: “No admitiremos maniobras que pretendan corregir el desfasaje económico a través de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores”.
Además, señaló que la convocatoria al paro tiene que ver con que en algunas provincias y municipios no se alcanzó un acuerdo, aunque sí aclaró que en varias jurisdicciones han logrado un consenso.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.