Paraná se prepara para la tercera edición de “Entre Ríos, Entre Viñas 2023”
Se realizará la tercera edición de “Entre Ríos, Entre Viñas 2023”, para promover la riqueza vitivinicultura entrerriana. Este año, el evento se llevará a cabo en Sala Mayo, de la ciudad de Paraná, los días 24 y 25 de noviembre.
En ese sentido, Noelia Zapata, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, expresó a Elonce: “Estamos muy satisfechos por llegar a la tercera jornada, porque cuando empezamos con la primera, pensamos que era algo único donde nos propusimos continuar todos los años en las costas del Paraná y Uruguay para cubrir a toda la provincia”.
Además, agregó que “esta tercera jornada nos encuentra con un desarrollo importantísimo en relación al crecimiento de los viñedos, en cuanto a la cantidad de plantas, el conocimiento de los apicultores y la relación con nuestros vinos”.
Asimismo, señaló: “Fuimos creciendo en cantidad, calidad, diversidad y hoy nos encontramos con que hay elaboradores de vino que hacen distintas cepas, donde ya no tienen ese miedo de cómo saldrá”.
“Tenemos la seguridad de saber que los vinos entrerrianos resurgieron para marcar pasos firmes y volver a reconstruir esa historia que nos permita a nuestra provincia, poder brindar vinos de calidad, pero con esa característica especial del conocimiento, la historia y lo que genera que estemos capacitándonos constantemente”, indicó.
A su vez, remarcó: “Tuvimos el acompañamiento muy importante de la provincia de Entre Ríos, a través de su gobernador, los distintos funcionarios, el Consejo Federal de Inversiones, los distintos municipios y estamos capacitándonos desde la Asociación de Apicultores. Todos los productores se están capacitando en el mejor desarrollo del viñedo, porque para que uno tenga la posibilidad de un buen producto, tiene que conocer la evolución de esa planta, ya que no es lo mismo la que está plantada en la costa del Uruguay, que la del Paraná”.
Con respecto a la cantidad de inscriptos, destacó: “Hasta el momento hay 16, pero esperamos muchos más, mientras que los adheridos a la Asociación de Vitivinicultores son 32 y los inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultora son 49, donde hay distintas categorías”.
“Están los que tienen la categoría de bodega que son cuatro en la provincia, hay siete elaboradores de vino artesanal y 11 producidos de forma casera. Son distintas categorías según el volumen y las exigencias que tiene el Instituto Nacional de Vitivinicultora hacia ese elaborador de vino”, acotó.
Por último, contó: “Entendemos que el Instituto Nacional de Vitivinicultora es muy exigente en sus procedimientos y eso es muy bueno, porque asegura al consumidor que el vino es el producto de la fermentación de la uva”.
En tanto, Jesús Pérez, Secretario de Comercio, comentó: “Desarrollamos todos los años, nuestro plan de acción y de promoción comercial que busca posicionar la producción entrerriana para lograr generar trabajo, donde es la mejor política pública que puede haber. Luego surge el compromiso del trabajo en equipo”.
“Este sector, si bien no es de los más amplios en cantidad, ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón porque tiene que ver con el recupero de la historia. Entre Ríos fue, a principios del siglo pasado, una de las principales provincias productoras del vino y a eso apuntamos”, señaló.
“En el 2021, vimos cómo venía explotando la productividad y fue así que tuvimos esta idea ambiciosa de generar un evento que muestre a los entrerrianos en particular, pero sobre todo fuera de los límites de la provincia, lo que es Entre Ríos en cuanto a su capacidad”, concluyó.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.