Paraguay reportó su primer caso sospechoso de viruela del mono

Jun 2, 2022

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay comunicó la aparición del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país sudamericano.

Se trata de una mujer, mayor de edad, residente en Asunción y con antecedente de viaje a África, que al retornar al país experimentó lesiones dérmicas llamativas por lo que la cartera sanitaria activó el protocolo correspondiente.

Ahora se encuentra con aislamiento domiciliario y en condiciones de salud estable, bajo monitoreo constante de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, informó al respecto que la muestra le fue tomada a la paciente y luego derivada al Laboratorio Central donde actualmente está siendo analizada.

«Estaremos esperando los resultados para confirmar o descartar si se trata de la enfermedad y oportunamente estaremos dando a conocer a la opinión pública en general», manifestó el funcionario.

Martínez añadió: «Todos los protocolos ya fueron activados y se establecieron los bloqueos correspondientes para evitar un eventual contagio con la enfermedad, ya que la paciente es considerada como el primer cuadro sospechoso en Paraguay y ya se encuentra aislada, además no presenta antecedentes de riesgo».

Añadió que los familiares de la persona también se encuentran con aislamiento de contacto, a esperas de los resultados laboratoriales.

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Salud de Paraguay emitió una alerta epidemiológica ante la aparición de casos de viruela símica en países no endémicos y emitió recomendaciones a las personas que presenten síntomas compatibles y con antecedentes de viaje a zonas donde se hayan registrado casos.