Paracao logró el ascenso al Torneo Federal 2023 de Básquet

    Nov 5, 2022

    Paracao Básquet volvió a hacerse fuerte como visitante de Ciclista, le ganó 57 a 52 y obtuvo el ascenso al torneo Federal 2023. Con su victoria de este viernes por la noche, cerró la semifinal de la Conferencia 2 del torneo Prefederal y se clasificó primero a la serie por el título entrerriano, pues la otra llave se definirá en tercer juego.

    El equipo Auriazul revirtió con carácter un comienzo incierto, limó distancias desde el segundo cuarto y se mantuvo en partido en los siguientes.

     

    En el último, cuando el final se avizoraba abierto, impuso un extra de actitud ganadora y se llevó todo: partido, clasificación a final y plaza para la categoría superior.

     

     

    Román Rodríguez volvió a ser su goleador y destacado, con 19 puntos y 13 rebotes, en tanto que su otro valor de experiencia, Alejandro Zilli, sumó 11 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias. Juan Cruz Krapp completó el podio de los valiosos, con 10 tantos y nueve rebotes.

     

    Por el lado del Verde paranaense, Enzo Passadore registró 24 puntos y fue el scorer de la noche.

     

     

     

    Ni hasta el más pesimista hubiera apostado que Paracao tendría un comienzo de partido como el de este viernes 4. Ciclista cerró todas sus vías de disparo y, por contrapartida, encestó todo lo que intentó, para sacar una luz de 11-0 en los primeros cuatro minutos, con cuatro dobles de Passadore.

     

    Sin luces para hallar la llave de salida a su mal momento, debió soportar otros tres triples (dos de Francisco Bogado), que elevaron la cuenta a ¡20-2!, a 4 minutos y 16 segundos del final del cuarto.

     

    Recién en el final del cuarto, pudo recuperar parte de su producción regular y, de las manos de Agustín Caminos (un triple) y de Memo Rodríguez (tres dobles), evidenció que estaba superando la tormenta (23-11).

     

    Sin poder frenar el aluvión de Ciclista y con porcentajes bajos de efectividad, Paracao igualmente confió en sus cualidades y en que la precisión del local se terminaría. Eligió ponerse duro en defensa y lanzar lo más cerca posible del aro, aunque le insumiera más tiempo del que podía emplear. Para ello, Zilli no falló cuando tuvo que apuntar desde la línea de libres.

     

    A 6′ del final de la etapa, estuvo 27-17 y a 3’30» del descanso y achicó margen a cinco puntos (29-24).
    La calma en los momentos oscuros templó el espíritu y un triple de Matías Santana (31-29, a 2’37») fue bisagra para el resto del partido, mientras que el 32-30 del final del cuarto confirmó que las chances estaban como antes del salto inicial.

     

     

    A Paracao le faltaba un gran acierto que repercutiera en el tablero y en la mentalidad de Ciclista y, quién sino, se lo dio Memo Rodríguez. Clavó un triple para que los Gigantes del Sur pasaran al frente (32-33, a 8’11»), mientras Krapp y Franco Pividori apuntalaron con dos dobles en medio minuto.

     

    Tanto bien hizo las cosas Paracao y afectó al Verde, que mantuvo cinco minutos en cero su tablero, hasta que reapareció Passadore quien, con siete puntos en serie adelantó al local 39-37 (a 4’30» del cierre).

     

    Allí, la sequía la padeció el Auriazul, quien estuvo más de cinco minutos sin puntuar; sin embargo, al final del cuarto, quedó abajo por la mínima (42-41).

     

    En el último periodo todos los protagonistas se brindaron al máximo, aunque no siempre con certeza. Además, el trámite se cortó mucho, por las faltas, las consecuentes protestas y las ceremonias de los lanzamientos libres.

     

    En medio de un clima aletargado, Rodríguez volvió a acertar de tres (43-45, a 5’36») y Francisco Bogado hizo lo propio para el otro equipo (48-45, a 4’47»).

     

    Los aciertos no mejoraron y Paracao decidió jugarse. Igualó tras una bandeja de su alero goleador (que tuvo su premio extra desde la línea de libres) y se adelantó con un doble de Krapp (50-53, a 1’15»).

     

    El tiempo corrió, la pelota no entró en el aro y, en el caso del visitante, pasó más tiempo en manos de los entendidos. Zilli, en tanto, siguió sumando desde la línea de libres hasta que la cuenta regresiva se detuvo en 52-57.

     

     

    Los festejos
    Su público invadió el campo de juego ni bien sonó la bocina y sus jugadores y staff se fusionaron con ellos para celebrar el ansiado ascenso al torneo Federal.

    El grueso de su hinchada (jugadores de divisiones formativas) se abrazó con sus ídolos, mientras los acompañantes tradicionales (los familiares) no evitaron que rodaran lágrimas. Hubo cánticos, cotillón, fotos y repetición hasta la afonía del «Paracaaao es un sentimiento, no puedo paraaar?».

    Si bien falta la definición del torneo, lograr el objetivo trascendente fue motivo suficiente para tanta algarabía.

    SÍNTESIS

    CICLISTA PARANÁ 52
    Enzo Passadore 24, Pablo Bogado 11, Eliseo Cassano 1, Pablo Fernández 7, Francisco Bogado 9 (F.I.); DT: Mariano Passadore.
    Ian Moreno 14, Leonardo Regner Britos, Bautista Brandolín, Franco González 5 y Luciano Santana.
    No ingresaron: Matías Passadore y Santiago Heis.

    PARACAO 57
    Ignacio Guzmán, Franco Pividori 5, Román Rodríguez 19, Matías Santana 5, Alejandro Zilli 11 (F.I.); Juan Cruz Krapp 10, Eduar Montaña Lugo 2, Leandro Chorvat Ábalos 2 y Agustín Caminos 3. DT: Renzo Giunta.
    No ingresaron: Tomás Guzmán, Franco Tomiozzo y Enzo Borgogno Mantay.

    Parciales: 23-11, 32-30 (9-19), 42-41 (10-11) y 52-57 (10-16).
    Estadio: Juan Baglietto.

    OTRO RESULTADO (*)
    Sionista (Paraná) 73 – Sportivo San Salvador 72
    Parciales: 20-15, 35-38 (15-23), 56-55 (21-17) y 73-72 (17-17).

    (*) Habrá tercer partido, el domingo a las 20, en San Salvador.
    Prensa Paracao Básquet