Otros revés para el oficialismo: Senadores aprobaron a última hora dos proyectos de los gobernadores

La oposición en el Senado consiguió aprobar dos proyectos relacionados con la distribución de fondos entre las provincias. Lo hizo después de haber conseguido habilitar por mayoría especial el tratamiento de los proyectos impulsados por los gobernadores.

Antes de votar, para evitar eventuales planteos del oficialismo, la Cámara se declaró previamente en comisión. Lo explicó José Mayans: “Como vemos cómo están jugando con cartas sucias, para prevenir, vamos a pedir que se haga el despacho del Cuerpo y se pase a votar después”.

La habilitación del debate se había conseguido con 54 votos a favor y 0 en contra. Mientras tanto, el proyecto que reforma el reparto del impuesto a los combustibles se aprobó por 56 votos a favor y uno en contra. Con el mismo resultado se aprobó el proyecto que reforma la distribución de ATN. El único voto en contra fue de Luis Juez.

Impuesto a los combustibles

El proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales. Al mismo tiempo indica que “los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales serán distribuidos”. Esto se da de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.

Sobre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, propone que también sea distribuido. Sería en un 14,29% al Tesoro Nacional, en un 57,02% a las provincias y en un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social. Este último sería destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.

En cuanto al porcentaje destinado a las provincias, un 25% deberá ser repartido en partes iguales a todas las jurisdicciones. Mientras tanto, el otro 75% será de acuerdo a los índices de coparticipación.

Aportes del Tesoro Nacional

Por su parte, la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación. Agrega que “la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.

El artículo restante invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse, informó Parlamentario.

Algunos relatos

Tras avalar el tratamiento sobre tablas, el senador puntano Fernando Salino ofició como miembro informante. Luego pidió por un marco de federalismo: “Nosotros vamos por el federalismo porque tenemos la convicción de que el crecimiento y el despegue de la Argentina pasa por las provincias”.

Minutos después, el senador sanjuanino Sergio Uñac se manifestó en el mismo sentido. Agregó: “Representamos a los pueblos de las provincias y entendemos la situación que se atraviesa y la baja en la distribución de los fondos de coparticipación. Es importante asumir el compromiso de hablar con cada uno de los gobernadores para tener el mismo correlato”.

La senadora rionegrina Mónica Silva remarcó que “hay fondos ya existentes que pedimos que sean redistribuidos de otra manera”. En la misma línea, pidió cumplir con la Constitución Nacional y remarcó que “no podemos pensar que el federalismo no tiene carnadura”.

El senador porteño Martín Lousteau expresó que “todos esos ATN, cuando hay emergencias Nación no los gasta y cuando desequilibrios no los transfiere. Entonces los gobernadores, con prudencia, piden repartirlos tal como la Ley de Coparticipación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *