La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que los empleadores del personal de casas particulares ya pueden adherirse al débito automático para el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social. Esta herramienta busca facilitar el cumplimiento puntual y constante de las obligaciones previsionales. De esta manera, evitaría retrasos y posibles omisiones en los pagos.
Actualmente, más de 450.000 relaciones laborales de casas particulares acceden al nuevo sistema. Permite gestionar el pago de forma automática con una sola adhesión. De esta manera, elimina la necesidad de ingresar mensualmente para saldar obligaciones mediante billeteras virtuales, QR, homebanking o tarjeta de crédito tras generar el Volante Electrónico de Pago (VEP).
El débito automático incluye el pago mensual de las contribuciones patronales y la cuota correspondiente a la Obra Social. También tiene en cuenta a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Además, a partir de la adhesión, el sistema garantiza que el pago se debite periódicamente desde la cuenta bancaria o tarjeta de crédito elegida.
Cómo adherirse
Para adherir el pago de los aportes y contribuciones al débito directo en cuenta bancaria, se deberán seguir los siguientes pasos:
– Acceder al portal de ARCA www.arca.gob.ar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
– Ingresar al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
– Verificar dentro del menú de “Trabajadores” la pantalla de “Trabajadores a cargo”.
– Hacer clic en el botón “Adherir al débito automático”.
– Seleccionar CBU: El sistema mostrará las Claves Bancarias Uniformes (CBU) previamente cargadas. Seleccionar la deseada, la que deberá ser de titularidad del empleador.
– Agregar Nueva CBU (Opcional): Si se requiere agregar una nueva CBU, el sistema lo redireccionará al servicio “Declaración de CBU”.
Para realizar la adhesión por tarjeta de crédito, el trámite deberá ser realizado a través de la administradora. El contribuyente verá reflejada la operación en el siguiente resumen.
Control
Dentro del Registro Especial del Personal de Casas Particulares, el contribuyente podrá visualizar si efectivamente se concretó el pago, como también si hubo algún tipo rechazo en el intento de débito, como por falta de fondos, cierre de la cuenta, etc. Antes de acceder al nuevo mecanismo de débito automático, el empleador deberá asegurarse de tener la información actualizada en el registro, tales como la condición del empleado, la cantidad de horas semanales de la relación laboral y la CBU de donde se realizará el débito.
Desde ARCA resaltan que esta funcionalidad contribuye al objetivo de promover la formalización laboral y reducir la incidencia del trabajo no registrado en la economía argentina. Además, la institución podrá actualizar datos de oficio en el Registro para asegurar que la información de cada relación laboral se mantenga vigente y correcta.
En cuanto al calendario de débitos, las adhesiones efectuadas hasta el último día del mes permitirán que el débito automático se realice para la obligación vencida el día 10 del mes siguiente, facilitando así una planificación adecuada de los empleadores.
Con información de Perfil
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo