Nombraron a Gerardo Werthein al frente de Cancillería luego de la salida de Mondino

Nombraron a Gerardo Werthein al frente de Cancillería luego de la salida de Mondino

Mediante la publicación de dos decretos, oficializaron que Gerardo Werthein, quien era embajador de Estados Unidos, será quien esté a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto. El anuncio había sido informado previamente por Manuel Adorni.

La oficialización se hizo mediante dos decretos: el  979/2027 y 980/2024. El primero de ellos anunció el traslado de su puesto como embajador hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto. El segundo lo habilitó a poner en marcha su agenda a cargo de la cartera.

No obstante, el ex embajador argentino en Estados Unidos presentó su renuncia como representante nacional, con el objetivo de afrontar su nuevo rol como titular de la Cancillería. De esta manera, el funcionario dejó el puesto en la Embajada Argentina en EEUU vacante y, por el momento, no se dio a conocer quién será la persona que ocupe el rol.

¿Quién es Werthein?

Werthein fue elegido para reemplazar a Mondino, debido a que es conocido como uno de los hombres de confianza de Milei. Asimismo, sus relaciones con los Estados Unidos tendría un gran peso después de la votación de Mondino sobre el bloqueo a Cuba.

El funcionario fue valorado porque estuvo presente en las últimas visitas del mandatario al país. Esto incluyó su paso por la ONU, la visita a la bolsa de Wall Street y el encuentro con el magnate Elon Musk.

Salida oficializada

Por medio de la publicación del Decreto 970/2024 en Boletín Oficial, oficializaron la salida de la ex funcionaria pública luego de que le solicitaran que se apartara del cargo.

“Argentina atraviesa un período de cambios profundos”, explicaron desde la Oficina del Presidente. Además añadieron que “esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos occidentales”. Por otro lado agregaron que el Estado nacional “se opone categóricamente a la dictadura cubana”.

Lo que sigue

Motivado por la salida de Mondino, el Gobierno anunció que el personal de la Cancillería será auditado con el objetivo de identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”. La decisión no solo fue motivada por el voto a favor de Cuba, sino por otras decisiones de la cartera. Entre ellas, la publicación de un comunicado oficial en el que se refirieron a las Islas Malvinas como “Islas Falklands/Malvinas”.

 

Con información de Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad