Murió un experimentado andinista formoseño al caer a un precipicio en Mendoza

May 26, 2022

Mendoza lamenta otra muerte en la montaña. Se trata de un experimentado andinista que perdió la vida anteayer al caer a un precipicio mientras intentaba alcanzar la cumbre del Cerro Tolosa, de 5332 metros de altura, dentro del Parque Provincial Aconcagua.

De acuerdo con la información policial, la víctima fue identificada como Luis Alejandro Vilardell, de 34 años, oriundo de Formosa. Fue compañero de expedición, Bernardo Baena, de 32 –conocido como “Pana”, de origen venezolano, pero con residencia en Mendoza–, quien logró dar aviso sobre el fatal accidente. El hombre tuvo que ser hospitalizado por presentar congelamiento en sus extremidades.

Un fuerte operativo se montó para llegar al lugar y poder rescatar el cadáver en las próximas horas. “Es una ruta bastante técnica y con alto grado de dificultad. En este momento se encuentran los operarios de Rescate trabajando en el lugar y tratando de llegar”, contó Ariel Astudillo, director de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad de Mendoza, a LA NACION. Las tareas se realizan en las inmediaciones de la Quebrada de Matienzo, en Las Cuevas.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, ambas personas reportaban “tener mucha experiencia en montaña”. Más allá de no ser un sitio muy conocido ni habitual de recorrido, los andinistas con años de práctica en la materia suelen llegar hasta allí, un cerro cercano al Aconcagua (6961 metros).

“Es una gran tragedia. Los dos son guías de montaña muy experimentados, que estaban haciendo una ruta difícil. Estamos todos de luto”, contó a LA NACION Ignacio Rogé, jefe del Equipo Médico del Aconcagua.

Diversos especialistas se mostraron consternados por el hecho y cuestionaron que, al ampliar el Parque Aconcagua, debería haber mayor control en la zona. “No hay servicios. Se necesita al menos un puesto de guardaparques, con un control y registro de todo el movimiento, más cuando están haciendo un ascenso invernal, más allá de la experiencia. Se deberían dar permisos especiales y tener un plan de contingencia especial”, contaron las fuentes. “El Estado tiene una responsabilidad importante sobre estos cerros”, completaron.

 

 

El sobreviviente
Desde la fuerza policial señalaron que se tomó conocimiento del caso cuando ayer el deportista venezolano tuvo que ser asistido por colegas mientras descendía la citada montaña. El andinista presentaba hipotermia y congelamiento, por lo que se pidió auxilio y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), que se dirigió hasta la zona para asistirlo y trasladarlo al Hospital de Uspallata, en plena montaña mendocina. Allí, se confirmó el diagnóstico de congelamiento en extremidades superiores e inferiores y fue derivado de urgencia al Hospital Lagomaggiore, en la capital provincial.

Mientras el montañista recibía asistencia, reveló que un compañero tuvo un accidente mientras escalaban el Cerro Tolosa. Todo indica que al subir la “pared de la enana” de la montaña sufrieron los embates del viento, lo que produjo que Vilardell se precipitara al vacío, en la conocida canaleta. Fue en ese momento que Baena comenzó a descender hasta divisar el cadáver de su compañero, por lo que luego le indicó a la Patrulla de Rescate el punto exacto donde se encontraban los restos.

Según pudo saber este diario, se trata de la zona cercana a El Pináculo, por lo que los rescatistas emprendieron el camino hasta el lugar para poder hallar los restos del andinista formoseño. De acuerdo con la información policial, el caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres.

En las redes hubo emotivos mensajes de despedida a Vilardell. “Amigo, te voy a extrañar. Cómo duele tu partida. Cuesta creer que te fuiste y cómo te fuiste. Si habré confiado mi vida en vos en la montaña, y lo hacía y lo seguiría haciendo con los ojos cerrados, por cómo te desenvolvías en las alturas: detallista, con técnica, prolijidad, tranquilidad, un gran profesional y ni qué decir que sos una gran persona que me ayudó a superarme desinteresadamente. Te voy a extrañar hasta que volvamos a vernos”, escribió en Facebook Diego Cavassa.

“Acompañamos en este difícil momento a la familia y amigos de Luis Alejandro Vilardell, quien formó parte del plantel de La Unión de Formosa en la temporada 2004/05. QEPD”, posteó el club deportivo.