Mortandad de peces: expertos afirman que los espejos de agua “están en riesgo”

Mortandad de peces: expertos afirman que los espejos de agua “están en riesgo”

La imagen de miles de peces muertos a la orilla de la casi seca Laguna del Plata, en el norte de la provincia, devela la peor cara del episodio de sequía y bajante que se viene repitiendo hace largo tiempo. Las condiciones de sequía, calor y bajante propiciaron la masiva muerte de ejemplares que constan de un recurso difícil de recuperar en el corto plazo.

 

 

 

Cuatro kilómetros de peces

El Gobierno de Santa Fe analizaba los pasos a seguir ante la aparición de toneladas de peces muertos a orillas de la Laguna Del Plata, situada unos 180 kilómetros al norte de la capital provincial, con el objetivo de reducir el daño ambiental por contaminación.
En los últimos días aparecieron muertos miles de peces, que se calcula ocupan una columna de unos cuatro kilómetros de extensión en la Laguna Del Plata, situada en cercanías a la localidad de Vera y Pintado, en el departamento San Justo.

 

 

Acumulación de factores

Pablo Scarabotti, investigador adjunto del Conicet y referente en ecología de peces del Inali, explicó que “el fenómeno de la mortandad es algo que no tiene una sola causa. En este caso hay un fenómeno que se viene sucediendo a largo plazo que es la bajante, que trae aparejadas un montón de consecuencias. En primer lugar, se concentran todas las sustancias tanto favorables como desfavorables en el agua”.

La mortandad de peces no afecta solo a la Laguna del Plata sino a varios espejos de agua del distrito y de otras provincias del país.
La Laguna Del Plata es uno de los sitios más visitados del departamento San Justo, ya que sus aguas son aptas para la navegación recreativa y para la pesca, por lo que hay complejos de cabañas y campings que ofrecen todos los servicios.

 

Cambio de condiciones

“Hay muchas variables a tener en cuenta. El agua está más playa, se calienta más fácilmente por el sol y a mayor temperatura los peces requieren mayor oxígeno. En una fluctuación de temperaturas de fresco a la noche y calor en el día los peces se van adaptando, pero llega un momento en el que se suceden 10 días con temperaturas por encima de los 35 grados y los peces no toleran más y se produce una mortandad de forma masiva”, señaló sobre las principales causas a tener en cuenta.

En este umbral mencionado se empiezan a morir uno, dos, tres, cuatro y terminan muriendo un millón de ejemplares como el caso visto. “Al morir un grupo de peces hay más materia orgánica en descomposición en el agua que consume el oxígeno, por lo que terminan muriendo más peces”.

 

Impacto ambiental

Los técnicos están estudiando la factibilidad de sacar los peces de la costa, tarea que se ve dificultada por el tipo de suelo, que no soporta el ingreso de maquinaria de gran porte.
El objetivo es retirar los peces debido a que al descomponerse generan contaminación ambiental, pero una de las dificultades es resolver el lugar al que se los puede llevar, ya que se trata de varias toneladas.
Por esa razón se están realizando consultas con especialistas del Conicet y funcionarios de las localidades del norte provincial, y una de las propuestas es realizar excavaciones profundas paraenterrar los peces muertos.

Espejos de agua en riesgo

Trasladando la pregunta de si este fenómeno podría volver a ocurrir en otro punto del territorio, Scarabotti planteó: “Podríamos decir que todos los espejos de agua de la provincia, exceptuando el cauce principal del Paraná, todo el mosaico de esteros, arroyos de la llanura aluvial y los cuerpos de agua del interior de la provincia, están en riesgo. Algunos los podemos poner con alerta amarilla, otros con alerta roja, pero se extiende a toda la región”, dijo a UnoSantaFe.

Cabe la salvedad que en cuerpos de agua que tienen corriente, donde hay oxigenación, que tienen cierta profundidad y los peces tienen refugio de las altas temperaturas, es menos probable que ocurra algo similar. “El problema se da en lugares en donde el agua está estancada, muy playa y además hay vertidos de afluentes cloacales, contaminantes o mucha vegetación. Esos sitios sí estarían mucho más en alerta”, postularon desde el Inali.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA