Medio país bajo alerta meteorológica por brusco cambio de vientos al sur

    Oct 12, 2022

    Gran parte de la Patagonia, sectores del centro del país y más de la mitad de la provincia de Buenos Aires se encuentran este miércoles bajo alerta amarilla por vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Según el reporte del organismo, la mayor parte del oeste y centro de la provincia de Buenos Aires está con alerta amarilla por un brusco cambio de vientos al sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

    Las localidades afectadas son General La Madrid, Laprida, Olavarría, Brand Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Azul, Rauch, Tapalqué, el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puán, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Benito Juárez y Tandil.

    En tanto, el sur de Córdoba también registraba alerta amarilla por vientos de la misma intensidad en las ciudades de Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto, al igual que la totalidad de la provincia de La Pampa, indicó el SMN.

     

    Asimismo, vientos con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h, afectarán casi la totalidad de San Luis y el este de Mendoza.

    El reporte diario del organismo también emitió una alerta amarilla por vientos para gran parte de la Patagonia, con vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

    En Neuquén los vientos se desplazarán por la capital provincial y las localidades de Confluencia, el este de Añelo, el este de Pehuenches, Picún Leufú, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, la zona baja de Aluminé, Huiliches y Lácar, mientras que en Río Negro se verá afectada toda la zona oeste.

    En tanto, las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se encontraban completamente bajo alerta meteorológica por vientos de la misma intensidad, agregó el SMN.

    El nivel de alerta amarillo indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, explicó el organismo y recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.