Mediante decreto, el gobierno impide a la ANSES entregar créditos a trabajadores y jubilados
Mediante el decreto 1029/2024, el Gobierno de Javier Milei ordenó suprimir la facultad de la ANSES de otorgar créditos a trabajadores y jubilados. Sostiene que la medida está relacionada a mejor el funcionamiento del Estado.
En la norma, publicada en el Boletín Oficial, argumentan que “busca garantizar la preservación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”.
La decisión de la administración Milei se encuadra dentro de una revisión de los préstamos otorgados en 2023 denominados “Créditos ANSES”. Según afirman, “existía una significativa diferencia en el Costo Financiero Total, expresado en Tasa Efectiva Anual”.
Informaron que la Tasa Nominal Anal era de la 50%, mientras que la inflación superó los 200%. En tal sentido, añadieron que “ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos”.
Según el gobierno, el FGS “no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del referido Sistema”. El decreto asegura que “el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado”
Con información de Ámbito
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.