Antes de viajar a Estados Unidos, Javier Milei firmó el decreto mediante el cual se convierte al Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima (SA). El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es el 116/2025 y fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Según precisó el Gobierno, la decisión busca modernizar la estructura operativa y jurídica del banco, para alinearlo con práctica corporativo internacionales. Luego en el decreto se estableció que el nombre pasará a ser Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.).
Además, especificaron que seguirá siendo controlado mayoritariamente por el Estado nacional, que tendrá el 99,9 % de las acciones. El 0,1% restante lo tendrá Fundación Banco de la Nación Argentina.
En el comienzo de la gestión, el Gobierno de Javier Milei había incluido al Banco Nación en la lista de empresas a privatizar. Pero después, en el marco de la discusión en el Congreso, la entidad fue excluida. Desde ese momento, el objetivo de Daniel Tillard, presidente del BNA, fue avanzar en la transformación del banco en una sociedad anónima. El espejo es el Banco do Brasil.
Argumentos
¿Cuáles son los argumentos para esta decisión? “La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias”, explicaron desde el Banco Nación.
En ese mismo comunicado, señalan que “para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital”. Por último, explicaron que “es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso”.
Qué dice el decreto
En los primeros artículos, dispone “la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.). Además aprueba “el modelo de Estatuto Social” de la entidad.
Informa que el Directorio del banco “adoptará las medidas que resulten necesarias para efectivizar la transformación prevista en el artículo 1° de la presente medida”. También realizaría “consiguiente inscripción registral del Estatuto Social ante el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia”.
Asimismo, destaca que que los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, que tendrá la titularidad del 99,9% del capital social, previsto en la suma de $1.602.274.965.000. Ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.