Los Pumas le ganaron 30-29 a Inglaterra en Twickenham, después de 16 años

    Nov 6, 2022

    El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas lograron un triunfo histórico ya que vencieron 30-29 a Inglaterra en el mítico Estadio Twickenham, ante 82 mil personas. Fue un encuentro muy cerrado en el que ambos se pusieron en ventaja en varias oportunidades, pero el conjunto a cargo de Michael Cheika golpeó en los momentos justos y capitalizó la puntería de Emiliano Boffelli que marcó 25 tantos. El equipo argentino volvió a ganar en Londres ante el combinado británico luego de 16 años y hacía 13 que no vencía a La Rosa.

    El equipo Albiceleste presionó desde el comienzo y se ubicó cerca del in goal británico y antes del minuto de juego, ya estuvo el primer aviso, pero los locales se defendieron bien. Un penal de Santiago Carreras le permitió a Argentina abrir el marcador. Más tarde los locales intentaron convertir el try, y avanzó el maul.

     

    El primer tiempo culminó con Inglaterra arriba en el marcador (16-12) y su clave fue el try de Joe Cokanasiga que puso arriba al local (10-6). Luego fue un choque palo a palo en el que ninguno se durmió después de cada anotación de su rival, pero la Argentina tuvo un Boffelli que marcó 12 puntos en los 40 minutos iniciales, mientras que Inglaterra, además del try, tuvo la conversión y tres penales del capitán Owen Farrell.

    En el comienzo del complemento con un try con Boffelli que apoyó cerca de la bandera a los 4 minutos y culminó una gran jugada colectiva. Después, a los 11 minutos, hubo una gran reacción del equipo en la defensa y el propio Carreras marcó tras una recuperación y una larga corrida.

    Aunque Inglaterra no se durmió y atacó con Jack van Poortlviet y una nueva conversión de Farrell dejó a La Rosa a solo un tanto (23-24), mientras que a los 20 remontó el resultado con un penal de Farrell y los locales se pusieron arriba en el marcador (26-24).

    El encuentro se definió por las conversiones por penales y Los Pumas volvieron a ponerse arriba (30-29) cuando solo quedaron diez minutos. Boffelli otra vez fue clave y la metió en los palos. En el final pudo mantenerse arriba en el marcador y la Argentina dio golpe para llevarse un gran histórico.

     

    El encuentro fue cerrado y el testimonio del capitán argentino, Julián Montoya, lo ilustró: «Fue un partido golpe por golpe. Las defensas también prevalecieron y nos marcaron bastante fácil. Sabíamos que pensar en el marcador. Sabíamos que no iba a ser un partido perfecto y jugamos contra un equipo de Inglaterra muy fuerte», dijo el hooker en diálogo con ESPN.

    «La verdad que estoy muy feliz y orgulloso. Ganamos o perdamos jugamos por algo más grande que es jugar por estos colores», agregó el bonaerense de 29 años.

    El goleador del equipo argentino, Emiliano Boffelli (25 puntos) sostuvo que «disfrutamos del ruido de jugar acá ante 80 mil personas. Fue tremendo el laburo del equipo. Hace rato que nos propusimos que no sean más ‘triunfos históricos’. Sabemos la euforia del triunfo ante Nueva Zelanda, pero esto tiene que seguir».

    En tanto que Pablo Mattera, indicó que «fue una semana muy especial porque ninguno de los chicos que estamos acá en Inglaterra había ganado en Twickenham. Fue una pulseada en los 80 minutos. Lo importante fue que cada tanto de ellos salimos rápido y pudimos convertir. Fue una muestra de madurez del equipo».

    «Crecimos en el Rugby Championship, pero no nos fuimos conformes. Queremos ser consciente del lugar donde estamos y sabemos que si crecemos podremos ser un mejor equipo partido tras partido», añadió. «Es una linda ventana para crecer porque son tres rivales muy duros. En seis días estamos jugando un partido muy duro contra Gales», concluyó.

     

    Fue un triunfo histórico para Los Pumas que luego de 16 años. Fue también en Londres que el conjunto Albiceleste se impuso 2006 (25-18). Los tres triunfos de local para Argentina ocurrieron en 1990 en cancha de Vélez Sarsfield (15-13), en 1997 en cancha de Ferro Carril Oeste (33-13) y en 2009 en Salta (24-22).

    En el global del historial de ambas selecciones, hubo tres duelos en los que Inglaterra venció en ocho ocasiones y la Argentina en cuatro cinco y hubo un empate.

    Tanto Argentina como Inglaterra se volverán a cruzar en la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Francia en 2023 ya que compartirá el Grupo D junto a Samoa, Chile y Japón.

    El partido de este domingo fue el comienzo de la ventana internacional de noviembre, que incluye otros dos choques, frente a Gales, el sábado 12 (14.30 hora argentina), en el Principality Stadium de Cardiff, y culminarán su gira por Europa ante Escocia, a las 12.15, el sábado 19 en Murrayfield Stadium de Edimburgo.