Ley Ómnibus: el oficialismo admite ahora que podría introducir cambios
“No se negocia el norte, no se negocian las ideas, pero sí se aceptan sugerencias”, admitió este lunes Menem en diálogo con radio Rivadavia. Y siguió: “Yo he recibido algunas sugerencias que son de muchísimo valor de quienes quieren acompañar el cambio y han tomado nota de la crisis que estamos atravesando”.
Apenas ayer, el presidente Javier Milei había advertido que no negociará “nada” de la ley, aunque se mostró abierto a escuchar “sugerencias”. Menem aclaró este lunes cuáles son los límites de esa apertura.
“No negociamos nada que ponga en juego el destino, sí aceptamos sugerencias que puedan mejorar el proyecto, que es muy ambicioso”, dijo. Luego en otro tramo del reportaje añadió: “Se aceptan sugerencias, estamos para trabajar en conjunto sin negociar la libertad de los argentinos”.
En ese contexto anticipó que tomarán propuestas de otros partidos que consideren que pueden mejorarle la vida a la gente o que impulsen mayores desregulaciones a la economía. “Las ideas más creativas van a ser tomadas y aceptadas”, puntualizó. Y cerró: “Vamos a aceptar mejoras que al final del camino le devuelvan libertad a los argentinos”.
En rigor, el Gobierno quiere evitar el término “negociación” para no dar la idea de que dio el brazo a torcer y por eso se limita a comunicar que sólo acepta sugerencias.
Ley Ómnibus
Este martes comenzarán las sesiones informativas en las comisiones de la Cámara de Diputados. El Gobierno pretende sesionar el 25 de enero para aprobar el proyecto sin extender las sesiones ordinarias, meta de difícil cumplimiento.
“La ley es grande, es amplia, es muy ambiciosa. Cuando me preguntan por qué tantos artículos, contesto que nunca se vivió una crisis como esta. Tenemos que hacer cosas que no hicimos en estos últimos 100 años. ‘No hay plata’, dice el Presidente. Y yo agrego que no hay tiempo. Es durísimo lo que tenemos que hacer para evitar el colapso”, aseguró Menem, quien explicó que el proyecto busca liberar el ingreso de inversiones al país para compensar la caída que tendrá la actividad por el recorte del déficit.
Pese a la narrativa de la Casa Rosada, la semana pasada ya hubo una negociación y el Gobierno terminó cediendo: fue el viernes cuando el ministro Guillermo Francos recibió al chubutense Ignacio Torres y se comprometió a revisar los polémicos artículos vinculados a la actividad pesquera. Torres y otros mandatarios patagónicos rechazan que se abra la zona exclusiva argentina a empresas extranjeras.
El paquete, denominado Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor a Juan Bautista Alberdi, incluye 664 artículos que derogan otras leyes e impulsan cambios en la actividad pública y privada.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.