Las nuevas tasas para el Plazo Fijo: A cuánto subió el interés y desde cuándo se aplica
La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó este jueves el Banco Central (BCRA) -de 52% a 60%- comenzará a regir a partir de mañana e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.
En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61% -antes era de 53%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,05% y un rendimiento anual efectivo del 81,3%.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.
Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.050.
Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.050 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 110.355, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 5.305.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 181.300.
Los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 51,85%.
Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
HISTORIAL DE AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS
En la última colocación de deuda, el Tesoro convalidó una tasa nominal anual (TNA) del 70% por las letras a descuento (Lede). Esto podría significar que este jueves la entidad modificará también las tasas del Plazo Fijo.
La colocación de deuda de este miércoles amortiza al 31 de octubre, lo que equivale a un rendimiento efectivo del 90,3% que supera la de la licitación anterior (63,5%)
El pasado 16 de junio se dio la última actualización, la sexta en el año, y que dio como resultado que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasara de 49% a 52%.
“Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, se comunicó entonces.
Y para los plazos fijos de personas humanas se estableció el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se estableció en 50%.
“En una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria”, evaluaron entonces, pese a que luego, la inflación se aceleró.
Ahora bien, para que una tasa fuera efectiva en este momento, debería recuperar los puntos perdidos por la inflación, y elevarse a no menos de 57% o 58% anual, de manera que se garantice alrededor de un 5% mensual y que en el acumulado logre superar el aumento de los precios generales de la economía.
¿CUÁNTO SE “GANA” HOY CON UN PLAZO FIJO?
Luego de la aceleración de la inflación de las últimas semanas, la tasa del ahorro en Plazo Fijo pasó a ser negativa.
Así, en un mes en que la inflación rondaría entre el 7% y el 8% (de acuerdo con el Economista José Vargas de Evaluecon), se perderían cerca de 4 puntos de poder de compra.
De todas maneras, a valores nominiales, con $30.000 invertidos a 30 días en un Plazo Fijo tradicional, se habrían sumado $1.324,80.
Con un plazo Fijo en UVAs, se obtendría el equivalente a la inflación del periodo, pero se debe comprometer el dinero a 90 días.
Por otro lado, los Fondos Comunes de Inversión, son a riesgo, pero a cambio se obtiene liquidez (se puede retirar el dinero en cualquier momento, o a 24 horas después de realizada una inversión, según el caso). Uno de los más comunes es el que se realiza a través de Mercado Pago, con un rendimiento anual del 38,9%, pero de acumulación diaria.
ESTRATEGIAS PARA INGRESAR DÓLARES Y FOMENTAR EL AHORRO EN PESOS
El analista fianciero señaló que “el BCRA no puede olvidarse de los depósitos a plazo fijo”, para mejorar las remuneraciones de los ahorristas en pesos.
Esto derivado de lo que ocurrió ayer (colocación de deuda). “Un cambio de estrategia ya anunciado: la tasa real positiva viene de la mano del Tesoro. Está bien, es el Tesoro el que necesita financiación por su déficit fiscal. Mayor financiación implica menos emisión, pero tiene que ser acompañado por menos déficit primario también”, explicó vía Twitter.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.