Las esquirlas del escándalo de Edgardo Kueider que pueden complicar los planes de Gustavo Bordet

Las esquirlas del escándalo de Edgardo Kueider que pueden complicar los planes de Gustavo Bordet

El sismo político que provocó la detención de Edgardo Kueider en Paraguay movió el tablero de la escena nacional en general y de Entre Ríos en particular. Aquí, en su provincia de origen, asomó una incógnita que el tiempo y, eventualmente, la Justicia deberán despejar: Qué correspondencia mantenía el defenestrado senador con el exgobernador Gustavo Bordet.

 

El devenir de Edgardo Kueider
El expulsado de la cámara alta en una sesión por la que todavía vuelan esquirlas pasó de la juventud peronista a una concejalía de la mano del entonces intendente de Concordia Hernán Orduna. Sin embargo, el salto a la política grande llegó indiscutiblemente de la mano de Bordet, que lo convocó cuando fue jefe comunal de la capital del peronismo.

Luego lo acompañó como hombre de confianza durante su primer mandato como gobernador, siendo secretario General de la Gobernación y, después, ya como senador. En el medio, fue jefe de sus campañas políticas. La relación se enfrió durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández y terminó de romperse en la era libertaria. Por último, el episodio en Paraguay que detonó como una bomba sucia cuyas consecuencias aún son impredecibles.

 

 

La pregunta que flota en Entre Ríos
¿Puede Bordet, un animal político que cosechó buena imagen pública hasta el final de su segundo mandato e incluso la mantiene un año después de dejar el Sillón de Urquiza, sufrir el esmerilado de su figura por el escándalo de los 200 mil dólares en la mochila de Kueider en la frontera entre Paraguay y Brasil?

 

La incógnita, relevante en sí misma, adquiere una importancia significativamente mayor en un contexto de previa de año electoral. Mas aún, atendiendo a que el caso Kueider lejos de enfriarse solo promete escalar. Además, al contrabando en Paraguay se le suman dos causas más en Argentina. Una en Entre Ríos, que instruye el fiscal José Arias desde Concordia y la que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en San Isidro.

 

Después del escándalo de Edgardo Kueider, ¿Bordet candidato?
Bordet consiguió en 2023 una banca en la Cámara de Diputados mientras abandonaba la Casa Gris con el peronismo perdidoso. Tiene por delante tres años más de mandato como legislador, pero las especulaciones sobre una posible candidatura para el Senado en 2025 forma parte de las mesas de arena entrerrianas

La idea, para algunos peronistas, tiene una desventaja: Bordet candidato no permitiría que crezca otro dirigente, necesario para 2027, cuando el peronismo intentará regresar a la Casa Gris.

Estallado el caso Kueider, flotan preguntas aún más relevantes: ¿Cuán ligado está Bordet al exsenador? ¿Cuánto sabía de sus viajes al vecino país? Si se corroboran las hipótesis del fiscal Arias y el dinero del hombre bomba es mal habido, ¿el hilo se corta en el exsecretario de la Gobernación o roza a su exjefe?

Incluso, aunque Bordet salga ileso de una eventual investigación judicial, hay quienes ya sostienen que el daño en su imagen pública sería notorio. Además, aunque en el presente no se lo exponga significativamente ligándolo a Kueider, es razonable pensar que durante el proceso electoral la foto de ambos será la bandera con que cualquier dirigente opositor al peronismo haga campaña. ¿Demasiado alto el costo?

 

Bordet fue de los primeros en tomar distancia
Aunque el Congreso del Partido Justicialista de Entre Ríos había dictaminado que se analice la expulsión de Kueider de sus filas por su votación en favor de la Ley Bases, fue la mochila con dólares la que acelero el proceso.

A las pocas horas de la noticia, Bordet había planteado que “probablemente esto tenga una definición en los próximos días”. No pasó mucho hasta su expulsión. A pesar de otras expresiones, fue la del diputado de Unión por la Patria el empujón que faltaba. “Una cosa es una inconducta partidaria y otra diferente es cuando hay algo que tiene todos los visos de un ilícito que deberá ser aclarado y justificado”, justificó entonces ante la agencia de noticias APF.

“Fue un funcionario muy estrecho de mi gestión. Después asumió como senador nacional. Por algún motivo la relación se fue enfriando. Él siguió otro camino. A veces las personas toman decisiones. Él tendrá que dar las explicaciones que sean necesarias”, dijo Bordet entonces.

Fuente: Letra P

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA